Clippve pide el fin de desapariciones forzadas y presentación con vida de detenidos

Clippve denuncia que estas nuevas encarcelaciones, están dentro de la llamada «Operación Tun, Tun», que dicen buscan imponer el miedo mediante el uso abusivo del aparato del Estado
La organización Comité por la Liberación de los Presos Políticos (Clippve) denunció este sábado 24 de mayo una nueva ola de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas en el país, que ha dejado unos 70 encarcelados, según cifras dadas por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
«No son hechos aislados, son crímenes de lesa humanidad, detenciones sin garantías, sin acceso a abogados de confianza, sin comunicación con sus familias, en total incertidumbre», expuso la ONG.
En este sentido, pidió al Estado venezolano:
- La presentación inmediata, con vida, de todas las personas detenidas recientemente.
- Información oficial sobre su ubicación y situación legal.
- El cese total de desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias.
- Respeto al debido proceso y a los derechos humanos.
- Sanciones a los responsables para evitar la impunidad y la repetición.
*Lea también: Exasilados en embajada argentina: Hay «operaciones en marcha» para más liberaciones
Para Clippve, estas nuevas encarcelaciones, que afirman están dentro de la llamada «Operación Tun, Tun» buscan imponer el miedo mediante el uso abusivo del aparato del Estado.
La organización recuerda que tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como la Corte Penal Internacional (CPI) han advertido que estos hechos podrían constituir terrorismo de Estado y crímenes de lesa humanidad.
Los defensores de los presos políticos solicitan a la comunidad internacional «un contundente y firme rechazo a esta nueva ola de represión, manteniendo la denuncia activa».
En horas de la madrugada del viernes 23 de mayo fue detenido Juan Pablo Guanipa, colaborador de la líder de la oposición, María Corina Machado, y Cabello informó sobre la detención de varios ciudadanos más y dijo que estaban involucrados en un supuesto plan para sabotear las elecciones regionales.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.