CNP Caracas denuncia detención de la periodista Nakary Ramos

El CNP Caracas señaló que se desconoce el paradero de la periodista Nakary Ramos, que hace unos días publicó un reporte sobre presuntos casos de robos en la ciudad. Según una nota de Impacto Venezuela, medio para el que labora Ramos, no se ha tenido contacto desde el martes en horas de la tarde
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, denunció la mañana de este jueves 10 que la periodista Nakary Ramos, reportera del medio web Impacto Venezuela, habría sido detenida por funcionarios de cuerpos de seguridad.
En una publicación en redes sociales, el CNP Caracas señaló que se desconoce el paradero de la periodista, que hace unos días publicó un reporte sobre presuntos casos de robos en la ciudad. En otro mensaje, el gremio informó que Nakary Ramos será presentada en tribunales la tarde de este jueves.
#10Abril 2:13 pm #Hoy se efectuará audiencia de presentación de la comunicadora Nakary Ramos , detenida por organismos de seguridad el pasado #8Abril , luego que el medio publicara reporte sobre presuntos casos de robos en Caracas.
— CNP Caracas (@CNPCaracas) April 10, 2025
Según una nota de Impacto Venezuela, no se había tenido contacto con Ramos desde el martes en horas de la tarde. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa informó que se encontraba junto a su pareja, Gianni González, al momento de la desaparición. Ambos tienen una hija de cinco años de edad.
El Colegio Nacional de Periodistas informó que en el país permanecen detenidos 12 trabajadores de la prensa. Algunas de las detenciones registradas este año fueron las de Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público; Julio César Balza, integrante del equipo de prensa de María Corina Machado, y Rory Branker, trabajador del medio La Patilla. Los tres fueron interceptados por funcionarios no identificados en Caracas.
En el primer informe trimestral, de este año, sobre agresiones a la prensa, el CNP registró 54 ataques y hostigamientos entre enero y marzo, en los que se incluyen detenciones arbitrarias, amenazas, impedimentos de cobertura y cierre de emisoras radiales. El gremio advirtió que estas acciones buscan intimidar y censurar a los medios en un contexto de creciente presión política.
Las detenciones de comunicadores también incluyen a Leandro Palmar y Salvador Cubillán, imputados por cargos de terrorismo y asociación para delinquir, tras cubrir una protesta en Maracaibo. Además, el periodista Edison Castro fue arrestado y posteriormente liberado, mientras que Román Camacho fue detenido el 4 de marzo luego de reportar un homicidio en Petare, fue liberado 48 horas después bajo investigación.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.