CNP denuncia amedrentamiento del Sebin contra periodista de Cojedes
La periodista Luisana Suárez había denunciado la falta de anticonceptivos en la localidad de Apartadero, en el estado Cojedes
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció este jueves 25 de febrero que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Cojedes se apostaron cerca de la residencia de la periodista Luisana Suárez, luego que la comunicadora social publicara un artículo acerca de las fallas existentes en el suministro de anticonceptivos.
Se conoció que los efectivos de la llamada policía política no tenían orden alguna para llevar a cabo una «visita» en la casa de Suárez.
Suárez hizo pública una denuncia sobre la falta de inyecciones anticonceptivas en el ambulatorio de Apartadero, municipio Anzoátegui de la entidad cojedeña, que son parte del programa de Planificación Familiar.
*Lea también: Bombeo de agua en Venezuela ha disminuido en un 60% en más de 20 años, advierte ingeniero
Al parecer esta es la segunda vez que el Sebin lleva a cabo acciones contra la periodista por denuncias respecto a la crisis de salud que se vive en Cojedes y en la zona occidental del país.
Desde el CNP rechazamos la presencia intimidatoria del SEBIN en la vivienda de la periodista Luisana Suarez en Apartadero, municipio Anzoátegui del estado Cojedes. La visita obedece a una información publicada sobre la falla en el suministro de anticonceptivos.
Vía CNP Cojedes. pic.twitter.com/oD4boh9i0n— CNP Apure-Amazonas (@ApureCnp) February 25, 2021
#25Feb #InformarNoEsDelito @sntpvenezuela: Esta es la segunda vez en la que el Sebin amedrenta a la periodista Luisana Suárez por denuncias referentes a la crisis de salud en esta zona del país.
La reportera denuncia falta de anticonceptivos a través de testimonios pic.twitter.com/z952AwvRrd
— Reporte Ya (@ReporteYa) February 25, 2021
#Cojedes | El SEBIN y ningún cuerpo de seguridad tienen la autoridad y potestad de interrogar a los periodistas sobre informaciones publicadas.
Condenamos enérgicamente este acto de amedentramiento y hostigamiento.
¡Estamos contigo Luisana!
#InformarNoesDelito @suarezlm9 pic.twitter.com/43McVvvHua
— Agencia Cojedeña de Investigación (@ACICojedes) February 25, 2021
Recientemente The New York Times publicó un reportaje sobre la falta de anticonceptivos en Venezuela. Otra periodista, Luisana Suárez, escribe también al respecto y la visita el Sebin ( la policía política).
La revolución preñada de persecución https://t.co/Fk22dkv4ZD— Luz Mely Reyes (@LuzMelyReyes) February 25, 2021
En noviembre de 2020, Suárez habría sido víctima de amenazas vía WhatsApp por parte de la directora del servicio de emergencia 171 en el municipio Anzoátegui, Jhoannelis Coronel.
“‘No te metas con la persona equivocada’, ‘solo te digo me vuelves a exponer y el problema será peor’, fueron parte de las palabras de la funcionaria a través de una conversación de Whatsapp sostenida el lunes 2 de noviembre”, denunció Ipys Venezuela según una nota de Efecto Cocuyo.
Recientemente, la ONG Amnistía Internacional y otras organizaciones internacionales exhortaron al régimen de Nicolás Maduro a detener inmediatamente los ataques contra la libertad de expresión e información. La exigencia surge luego de que varios medios de comunicación como VPITv, Panorama TalCual, entre otros fuesen hostigados a mediados de enero.
A través de un comunicado AI señaló que «las recientes campañas de estigmatización, hostigamientos y operativos contra medios de comunicación en Venezuela constituyen una arremetida contra la libertad de expresión e información y atentan contra la importante contribución que estos medios realizan para dar visibilidad a las violaciones de derechos humanos cometidas por las autoridades».
A finales de 2o20 Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) informó que durante ese año se registraron en Venezuela más de 944 violaciones a la libertad de expresión, siendo los trabajadores de la prensa los más afectados, al igual que los infociudadanos.
De acuerdo con Guía, la vulneración del derecho a la información, así como a la libertad de prensa, contribuyó directamente a que se coartara a los periodistas venezolanos para expresarse libremente. De hecho, denunció las amenazas ejercidas en contra de estos trabajadores que buscaban difundir información sobre el colapso de los servicios públicos y las protestas espontáneas que se generaban en las comunidades venezolanas para exigir una mejora de estos.