#CocuyoClaroyRaspao | Óscar Murillo: Queremos saber la lista de los 225 detenidos
En #CocuyoClaroyRaspao, Óscar Murillo, coordinador general de Provea, conversó sobre las excarcelaciones de presos políticos y el acoso a la organización Provea
Óscar Murillo, profesor universitario y coordinador general de Provea, denunció la persecución a la que someten a las ONG y a los activistas. También destacó el papel de los distintos entes gubernamentales involucrados en las más de 2000 detenciones ocurridas desde las elecciones del 28 de julio.
«El Fiscal de la República, el Ministerio Público, la Defensoría del pueblo y su Defensor del Pueblo, están llamados a cumplir su mandato constitucional», declaró Murillo
Provea ha denunciado los abusos y arbitrariedades que cometen funcionarios del Estado, cómo las detenciones arbitrarias, las más de 48 horas que pasaban los familiares sin saber dónde estaban los detenidos, torturas, la falta de condiciones y de garantías judiciales, y más.
A mediados de octubre de este año, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas renovó la Misión de Determinación de Hechos en Venezuela, misión que denunció los patrones de torturas, detenciones arbitrarias y persecución de opositores que han aumentado después de las elecciones presidenciales.
Sobre esto, Provea realizó un documento en las semanas posteriores a las elecciones. De acuerdo al documento, sin transparencia electoral y con mayor represión se agudizaría la carencia de derechos humanos que ya era preexistente a las elecciones, afirma Murillo.
*Ver también: #CocuyoClaroyRaspao | Omar Pineda: La gente no quiere que pase lo mismo que con Guaidó – TalCual
«Para mencionar un aspecto de esta crisis: el tema penitenciario. El sistema penitenciario es una de las grandes deudas públicas del Estado venezolano» indicó el coordinador de Provea.
«Desde Provea lamentamos que los derechos sociales y las grandes políticas del país para garantizar condiciones de vida digna en Venezuela no están abordándose con seriedad y responsabilidad.», explicó.
Para Murillo, el Gobierno está en una crisis de legitimidad que tiende a profundizarse y quiere estabilizarse.
Además, el coordinador de la ONG cuestionó las excarcelaciones, las cuales describe como el final de un encierro injusto, mientras alza la voz por aquellos que no han sido liberados.
«Queremos saber la lista de los 225 detenidos que aún están en la cárcel, saber si habrá más excarcelaciones. No se sabe el estatus legal en el que queda estas personas, no se investigan las violaciones de derechos fundamentales de estas personas», comentó.
También afirmó que, lo que pasó después del 28 de julio ya no es una represión contra un sector político, sino que en las cárceles está la expresión más llana y diversa de la población venezolana.
Murillo finalizó con un llamado a la ciudadanía a no perder la capacidad de asombro y de indignación ante las violaciones de derechos humanos, que «nos lesionan como república».
Haga clic aquí para ver el video completo