#CocuyoClaroyRaspao | Periodistas venezolanos son criminalizados
En el programa 181 de #CocuyoClaroyRaspao , Luz Mely Reyes y Xabier Coscojuela conversaron con Delvalle Canelón, secretaria del Colegio Nacional de Periodistas, sobre la detención a trabajadores de la prensa y las dificultades que atraviesa el periodismo en el país
La secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas, Delvalle Canelón denunció que los periodistas venezolanos están siendo «criminalizados» por ejercer su profesión. Añadió que varios trabajadores de la prensa son acusados injustamente de terrorismo, a la vez que se ha vulnerado el derecho a la libertad de expresión en el país.
En el programa 181 de #CocuyoClaroyRaspao, la directora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes y el miembro del Consejo Editorial de TalCual, Xabier Coscojuela conversaron con la representante del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) ante la situación que enfrenta el personal de la prensa en el país ante las represiones por parte del Estado al gremio.
Antes de la conversación con Canelón, los conductores también analizaron las últimas noticias relacionadas con la política venezolana y analizaron la posible reunión entre los mandatarios de México, Colombia y Brasil con el gobernante Nicolás Maduro, así como las diferentes reacciones entre los presidentes de izquierda de la región.
Con respecto a la situación del periodismo en Venezuela, Delvalle Canelón informó que al menos 13 personas pertenecientes al gremio se encuentran detenidas y han sido imputadas por «terrorismo» e «incitación al odio», mientras que otros dos trabajadores de la prensa permanecen asilados en la Embajada de Argentina.
La secretaria general del CNP recordó que la libertad de expresión es un derecho que le pertenece no solo a los periodistas, sino a la población en general y que su violación constituye un delito grave:
La libertad de expresión es un derecho tan importante que ni en un estado de excepción puede ser suprimido. Hoy en día, ese derecho en Venezuela es reprimido cada vez más»
Canelón advirtió que existe un patrón en las detenciones arbitrarias, en las que los arrestados son presentados ante los tribunales de terrorismo en modalidad telemática, se les niega el derecho a la defensa privada y se incumple el debido proceso, establecido en el artículo 49 de La Constitución.
A los periodistas detenidos no se les ha permitido la defensa mediante un abogado privado y tampoco se nos ha permitido tener comunicación con ellos
Durante el programa, Luz Mely Reyes, Xabier Coscojuela y Delvalle Canelón también conversaron sobre el cierre a emisoras, entre ellas, Radio Hispana de Yaracuy, cerrada el pasado 4 de septiembre por funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Asimismo, recordaron que varios medios digitales como TalCual y Efecto Cocuyo han sido bloqueados por varios proveedores de internet en el país.
Vea la entrevista completa haciendo clic aquí.