Cofavic: Sistematicidad de ataques en La Vega afecta a la población civil desarmada
Cofavic recordó que durante tres días del mes de enero ocurrió un operativo similar, calificado como el más letal hasta la fecha en Venezuela. En esos días, se identificaron al menos 20 muertes por presunta «resistencia a la autoridad»
La ONG defensora de derechos humanos Cofavic rechazó las recientes acciones y operativos policiales desplegados en zonas populares, especialmente en La Vega (Distrito Capital), contra presuntas bandas delincuenciales y que han afectado principalmente a la población civil desarmada.
En un comunicado, Cofavic alertó que la sistematicidad de ataques en La Vega durante lo que va 2021 ha afectado a la población desarmada, «y la falta de una línea contundente de investigación que procese a responsables de la ejecución de estos mecanismos de seguridad ciudadana, en todos sus niveles de participación, pueden dar motivos razonables para determinar la comisión de crímenes de lesa humanidad».
A juicio de la ONG, todos estos operativos deben «cesar sin dilaciones», al tiempo que pidieron abrir investigaciones que sean «eficientes, independientes y conclusivas», con el objetivo de demostrar que el Estado no avala ni encubre estos hechos.
El pasado 12 de junio, un operativo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) avalado por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, dejó 38 detenidos en La Vega y dos funcionarios policiales heridos. Dos días más tarde, en una nueva incursión de las fuerzas de seguridad dos personas fallecieron por «balas pérdidas», según se conoció por fuentes extraoficiales.
Cofavic recordó que durante tres días del mes de enero ocurrió un operativo similar, calificado como el más letal hasta la fecha en Venezuela. En esos días, se identificaron al menos 20 muertes por presunta «resistencia a la autoridad», que para organizaciones nacionales e internacionales se corresponde a un uso letal de la fuerza por parte de los policías.
La ONG aseguró que esto «constituye un patrón sistemático de actuación por parte de los órganos en materia de seguridad ciudadana». En un monitoreo independiente, Cofavic ha registrado 12.738 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales desde 2012 a marzo de 2021. En los últimos cuatro años, el número de estos delitos ha sido de 6.623 casos registrados a escala nacional.
«Las cifras demuestran que, sistemáticamente, las víctimas son hombres (99%), jóvenes, menores de 25 años (80%). El 60% de las presuntas ejecuciones extrajudiciales sucede durante el desarrollo de procedimientos especiales de seguridad ciudadana (…) Las víctimas en su mayoría residen en sectores muy vulnerables, como las denominadas barriadas pobres de zonas urbanas del país».
Por ello, Cofavic recomendó utilizar estándares internacionales para documentar los presuntos crímenes cometidos en La Vega, así como adoptar «de manera inmediata las medidas de protección más apropiadas para garantizar la vida, la seguridad y la integridad física y psicológica» de los pobladores, víctimas y sus familiares.
La ONG también pidió al Estado venezolano «proteger la integridad de las personas civiles que hacen vida en la comunidad de La Vega y zonas contiguas», a revisar los procedimientos especiales de seguridad ciudadana y asumir la recomendación hecha por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de disolver las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES).