Colegio Loyola Gumilla se defiende y dice estudiantes reciben charlas sobre el bullying
El director de Cecocap, Óscar Misle, advirtió que los casos de bullying siguen quedando impunes dentro de muchas instituciones
Este 2 de mayo celebra el Día Internacional contra el Acoso Escolar, por lo que el rector del Colegio Loyola Gumilla en Puerto Ordaz, Arturo Peraza SJ, aprovechó la oportunidad para defender a la institución luego de un video difundido en días pasados dentro de las instalaciones donde un joven patea a otro en el piso, presuntamente por bullying.
Tarek William Saab, fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, publicó en Twitter un video el 29 de abril en el que se ve la escena descrita con anterioridad y en la que anuncia la designación de un fiscal en el estado Bolívar para investigar lo ocurrido en el Colegio Loyola Gumilla y dijo que bajo su gestión se van a sancionar «ejemplarmente» los eventos de acoso escolar que ocurran.
2) El Ministerio Público @MinpublicoVEN bajo nuestro gestión #sancionará ejemplarmente los sucesos de #acoso escolar que generan traumas #psicológicos y #deserción escolar pic.twitter.com/WRblEvleAg
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) April 29, 2022
El padre Peraza aseguró que en ese colegio existe una «política constante» de formación a los estudiantes sobre lo que es el bullying y el acoso escolar, así como otros temas como la violencia y el uso indebido de las redes sociales.
Detalló que aquellos cursos inmersos en estas escenas de acoso escolar se les impartió los talleres correspondientes, al tiempo que destacó la necesidad que desde las autoridades del Colegio Loyola Gumilla y los docentes se debe seguir insistiendo en campañas de concienciación para lograr evitar que el bullying y el acoso escolar siga propagándose.
*Lea también: El bullying ha aumentado en las escuelas debido a la crisis económica del país
El 27 de abril, día en que se registró el evento, la institución informó en sus redes sociales que había «tomado nota» de la agresión de un estudiante a otro, enfatizando que existe «tolerancia cero» a este tipo de acciones y que las mismas no son «cónsonas» con los valores que promueven.
En ese sentido, explicaron que iban a tomar las medidas necesarias pedagógicas pertinentes con el fin de solucionar el problema de la mejor forma posible.
#Atención: El Colegio Loyola-Gumilla toma nota de una situación de agresión ocurrida dentro de sus instalaciones que involucra a algunos de nuestros estudiantes. (1/3)
— Colegio Loyola-Gumilla (@colegioloyola) April 28, 2022
Abordaremos la situación a través del diálogo y se tomarán las medidas pedagógicas pertinentes porque en el Colegio Loyola Gumilla creemos en la comunicación asertiva y la solución pacífica de los conflictos. (3/3)
— Colegio Loyola-Gumilla (@colegioloyola) April 28, 2022
*Lea también: Cecodap sobre anteproyecto de ley por acoso escolar: resulta ambiguo, impreciso
El bullying aumentó en la post-pandemia, alerta Cecodap
El director de la ONG Cecodap, Oscar Misle, aseguró este lunes que la impunidad contra los casos de bullying y acoso escolar sigue siendo impune dentro de los colegios en todo el país, donde muchos de los agredidos se han debido retirar de instituciones y deja un precedente que subraya que el acosador no tiene consecuencias sobre sus actos.
Misle, en entrevista concedida al Circuito Éxitos, destacó que este flagelo aumentó en el periodo post-pandemia en el que los cambios físicos de la adolescencia se usan como excusa para agredir a sus compañeros y por ende, indicó que los centros educativos deben reconocer que sí hay bullying.
Destacó que los colegios, por no ser punitivos, caen en impunidad para los agresores. Recalcó que no todo este tipo de actividades generan suicidios, pero sí dijo que hay «mucha resistencia» en las instituciones ya sea por prestigio o presiones internas.
Comentó que hay cada vez menos recursos para contratar especialistas que atiendan los casos que, a su juicio, son acciones reactivas y no preventivas.
Dijo que no hay cambios para el abordaje de los casos de bullying porque no pasa más allá de una mera formalidad al firmar un documento entre las partes, al tiempo que desaconsejó que se lleven a cabo estas prácticas.
El 22 de marzo, Tarek William Saab denunció que hay cierta tendencia al acoso escolar por varios temas, incluso por lo político; lo que será incluido en la propuesta de ley que elevan al Parlamento; casos que a su juicio se detectan en las escuelas privadas por discriminación.
Advirtió que los centros educativos, así como docentes y hasta representantes podrían tener sanciones en esta nueva propuesta legislativa por crear inestabilidad psicológica a la víctima.
Con información de Radio Fe y Alegría