Colegios proponen cobrar matrículas en bolívares, pero a tasa del paralelo
La ministra de Comercio, Eneida Laya, indicó que estarán monitoreando si los colegios cobran matrículas en una moneda distinta al bolívar
El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), Fausto Romeo, propuso que los planteles privados adscritos a esa asociación aceptarán bolívares para el pago de las matrículas, pero a un cambio fijado a la tasa paralela del día, luego que la ministra de Comercio, Eneida Laya, advirtiera que no se admitirá el cobro en moneda extranjera.
Romeo explicó que las instituciones privadas no se niegan a recibir el pago de la escolaridad en bolívares, pero advirtió que tienen que tener en cuenta que existe la inflación y que por eso, el pago deberá hacerse al cambio oficial porque los gastos en los colegios están dolarizados. Sin embargo, recordó que el pago en dólares no es obligado porque el representante puede elegir el método a pagar «y estamos conscientes que los colegios no deben exagerar a la hora de las cuotas de escolaridad».
*Lea también: En julio las FAES mataron a 53 personas en supuestos enfrentamientos
Dijo que en efecto, hay colegios que están aceptando los pagos en bolívares pero aclaró que no es lo ideal debido a la situación que se registra en Venezuela donde todo va en aumento y si siguen con ese sistema, podría presentarse la eventualidad del cierre de una institución, refiere La Prensa Lara.
La ministra de Comercio, Eneida Laya, y el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, firmaron el lunes 31 de agosto una resolución para fijar la matrícula de los colegios ante la crisis por la pandemia del covid-19, luego de que la Sundde recibiera denuncias a mediados de julio acerca del aumento de este importe para inscribir a sus hijos para el siguiente periodo escolar.
Posteriormente, Laya explicó que harán una supervisión conjunta para monitorear que los colegios privados «no condicionen» el pago de la matrícula en una moneda que sea distinta al bolívar. » Si los padres prefieren hacerlo en moneda extranjera, los colegios deben basarse en la tasa del BCV».
En conjunto con el @MPPEDUCACION supervisaremos que las instituciones privadas no condicionen a l@s representantes pagar inscripción o matrícula en moneda distinta al Bolívar. Si los padres prefieren hacerlo en moneda extranjera, los colegios deben basarse en la tasa del #BCV. pic.twitter.com/gRi9H7dINv
— Eneida Laya Lugo (@EneidaLayaPsuv) September 1, 2020
Representantes de la Unidad Educativa San Martín, ubicada en Caracas denunciaron a mediados de julio de 2020 el aumento de la matrícula de inscripción, una suma total que llega a los 60 dólares, pese a que la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde) prohibió el aumento de las matriculas escolares.
*Lea también: Salen de Ramo Verde 12 «indultados» en segunda tanda de excarcelaciones
El Ejecutivo venezolano determinó que el año escolar 2020-2021 se realizará de manera virtual debido a la crisis del covid-19. Ante esta situación, la Federación Venezolana de Maestros (FVM) anunció el martes 11 de agosto a través de su cuenta en Twitter que los agremiados a ese organismo no regresarán a las actividades escolares al inicio del nuevo periodo escolar de ninguna forma al considerar que no existen condiciones para hacerlo.