Colombia podría evaluar reabrir paso de mercancías hasta el Táchira

Iván Duque indicó que la idea es poder evaluar con un comité que se comunique con la gobernación del Táchira el paso de mercancías entre Colombia y la entidad andina
El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que a pesar de que la reapertura de la frontera con Venezuela es por el momento algo inviable debido a la crisis derivada por la covid-19, existe la posibilidad que haya una comisión que evalúe junto a la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, con el fin de ver si es viable retomar el paso de mercancías entre ambas naciones.
Duque, en entrevista publicada por el diario La Opinión de Cúcuta el domingo 19 de abril, resaltó que la situación en Venezuela es «catastrófica» en materia de salud y de manejo epidemiológico de la situación por la falta de data, pero dijo que una eventual apertura de la frontera para el paso de mercancías está ligado al comportamiento de la pandemia y con el manejo del Estatuto de Protección Temporal.
«El elemento adicional a esto es el Estatuto Temporal de Protección (ETP), que es un hito en la protección de migrantes y yo creo que la combinación del ETP con la posibilidad de tener flujos comerciales acordados con la Gobernación del Táchira más adelante, puede ser una manera de solventar esa situación», señaló.
*Lea también: Academia de Medicina recomienda crear un sistema estadístico sobre avance de la vacunación
Indicó que este tipo de situaciones son trabajadas por lo general con el gerente de Fronteras, Lucas Gómez, y el director de Migración Colombia, Juan Francisco Escalona. Resaltó además que el tema de las trochas se da no necesariamente por el cierre de fronteras, sino que es algo que ha existido desde siempre por la amplitud de la frontera y por ende, con la implementación de un sistema biométrico, tener un mejor control del flujo migratorio.
Iván Duque afirmó que desde su administración se han dado golpes «muy fuertes» a grupo irregulares establecidos en el departamento Norte de Santander, pero aseveró que en Venezuela están siendo albergados elementos de las disidencias de las FARC, del ELN, así como integrantes de grupos delincuenciales como «Puntilleros» y «Pelusos» que estarían corrompiendo a funcionarios venezolanos.
«Nosotros no tenemos ninguna actitud bélica o belicista contra Venezuela, pero bandido que identifiquemos en la zona de frontera, inmediatamente le va a caer la fuerza pública para capturarlo o darlo de baja», enfatizó el presidente de Colombia así como también señaló que la zona entre ambas naciones tiene prioridad para el gobierno.
Para leer la entrevista completa, pulse aquí.
*Lea también: Cámara de Comercio de Maracaibo exige permisos para importar gasolina y diésel a Zulia
El 15 de abril, Iván Duque precisó durante la inauguración del Centro Sanitario y Transitorio, en Los Patios, que no sería una acción responsable abrir los puentes en estos instantes frente al escenario que se vive con la covid-19.
La respuesta de Duque se da ante las peticiones del alcalde de Cúcuta y de los sectores productivos del vecino país. El presidente de la nación neogranadina reconoció que existe una urgencia económica pero dejó claro que, ante esta situación, prevalece la salud de los colombianos.
Dos días más tarde, el Ejército Nacional de Colombia realizó una serie de ejercicios militares en el departamento La Guajira, cerca de la frontera con el estado Zulia.
De acuerdo con el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, los ejercicios tuvieron como objetivo practicar y revisar las capacidades de la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas del Ejército. «Un ejercicio rutinario que busca determinar el nivel de entrenamiento de nuestros soldados en esta región del país», declaró.