Colombia presenta plan de salud para atender a 700.000 migrantes venezolanos
El plan de Colombia estará dirigido a la atención de madres gestantes y niños en las zonas con más impacto de la migración, y se desarrollará principalmente en los departamentos del Atlántico, La Guajira, Norte de Santander, Bolívar y Arauca
«Hacia la salud de los migrantes» es nombre del proyecto con el cual el gobierbo de Colombia busca vincular a los sistemas de salud a 700.000 migrantes venezolanos. La iniciativa que tendrá una inversión de más de 15,8 millones de dólares, aportados por el Gobierno de España y la Unión Europea (UE) y se desarrollará principalmente en los departamentos del Atlántico, La Guajira, Norte de Santander, Bolívar y Arauca, al igual que en Bogotá; informó este miércoles 4 de mayo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
«La meta del sector salud será de afiliar a 700.000 migrantes (venezolanos) en los próximos dos meses, lo cual requiere el concurso de todos los sectores», dijo Ruiz.
El encargado de la cartera de Salud colombiana indicó que el proyecto estará dirigido a la atención de madres gestantes y niños en las zonas con más impacto de la migración.
*Lea: Colombianos que retornan desde Venezuela se sienten extranjeros en su país, dice CDH-UCAB
Venezolanos en Colombia
De acuerdo a cifras de Migración Colombia, en el país vecino residen actualmente un poco más de 1,8 millones de venezolanos, producto de la crisis social, económica y política que atraviesa Venezuela. El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) indica que 9,5% de los bebés que nacieron en Colombia, de enero a octubre de 2021, fueron dados a luz por migrantes venezolanas: siete niños por hora, 151 por día.
Cúcuta, Bucaramanga, Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades que registran nacimiento permanente de niños, hijos de madre venezolana, aunque algunas ciudades intermedias también experimentan el fenómeno, es el caso de Pereira y Armenia.
Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, pero sus relaciones diplomáticas están rotas desde el 23 febrero de 2019 por orden del presidente Nicolás Maduro.
*Lea: Migración Colombia cambió medidas de ingreso por vía aérea a su país desde el #1May
Integración de los migrantes
El embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, asistente a la presentación del plan, manifestó que el país andino es un ejemplo mundial en el manejo de la migración.
«La decisión del presidente Duque de entregar la nacionalidad a niños nacidos en Colombia, de padres venezolanos, y el estatuto de protección, son pruebas de ello», aseguró el diplomático, quien explicó que la integración de los migrantes permitirá «estabilizar y luego reducir el costo».
Mientras que el embajador de España en Bogotá, Joaquín de Arístegui, destacó el trabajo de cooperación que se lleva a cabo entre ambos países, destacando que en el sector salud es un «magnífico ejemplo» de colaboración.
Con información de EFE