«Combos de contingencia» con precios en dólares surgen con el apagón y la hiperinflación
Con la crisis eléctrica aumentó el uso de dólares en efectivo para comprar alimentos en Venezuela, algo que ya se estaba haciendo usual por la escasez de bolívares y por el alza de los precios. Pero, hacer mercado en el país resulta más caro que en EEUU
En Venezuela hoy casi todo se comercializa en divisas. Medicinas, repuestos para uatos, alquileres de vivienda y oficina, pero principalmente alimentos se cancelan en dólares o euros en efectivo.
Y todo ello ocurre bajo la sombra del control de cambio vigente desde el año 2003, pero que ha tenido que ser flexibilizado por la administración de Nicolás Maduro, obligado por la caída del ingreso en divisas producto de las exportaciones petroleras.
Con el reciente megaapagón que dejó sin servicio eléctrico prácticamente a toda Venezuela por seis días, muchos venezolanos quedaron a la deriva con su alimentación y se las tuvieron que ingeniar para conseguir no solo comida sino también hielo, velas y pilas. Pero la falla en los puntos de venta en los comercios como panaderías, supermercados y farmacias obligó a los venezolanos a tener que pagar con efectivo ya sea en moneda nacional o extranjera, una práctica en la que los vendedores informales también vienen sumándose.
Bolsas de hielo se cobraban entre 2 a 12 dólares (dependiendo del tamaño) en los negocios formales y, en los puestos de comida de buhoneros se observó hasta la venta de 10 plátanos por 2 dólares. El tipo de cambio utilizado durante estos días osciló entre 3.200 y 3.400 bolívares por dólar
Con la reactivación del servicio eléctrico, varias empresas comenzaron a ofrecer «combos de contingencia» con la venta de varios productos que son cobrados en dólares y enviados a sus domicilios. Sin embargo, muchos de ellos resultan ser más costosos de lo que sería hacer un mercado en Estados Unidos.
«Tenemos para ti todos los productos necesarios para estar preparado para cualquier situación país y no verte afectado por ningún problema», dice una empresa de delivery en su cuenta en Instagram
Un combo por ejemplo de 2 botellones de agua potable, 2 kilos de leche en polvo, 3 atún enlatados, 1 cartón de huevos, 2 harinas de maíz, 2 paquetes de pastas, dos aceites, 1 mayonesa, 1 salsa de tomate, 3 kilos de arroz y 2 paquetes de lentejas tiene un costo de 45 dólares, es decir, 153.000 bolívares a una tasa de Bs./$ 3.400.
Pero qué se se puede comprar en EEUU y específicamente en la ciudad de Nueva York con 44 dólares: un pan de sandwidch ($2), 1/2 kilo de arroz ($2), 1 kilo de pasta ($3), 1 galón (3,7 lts) de leche ($3), 1/4 de kilo de café ($3), 1,5 kilos de vegetales variados ($6), 1 kilo de harina de maíz ($3), 1,5 kilo de pollo ($6), ½ kilo de bistec de carne ($6), 1/2 kilo de jamón ($5) y ½ kilo queso ($5).
El proceso hiperinflacionario que sufren los venezolanos desde hace más de un año y la incapacidad del Banco Central de Venezuela (BCV) para proveer de bolívares en efectivo a la población, igualmente han sido caldo de cultivo para un mayor uso de las divisas para comprar en el mercado interno.
De acuerdo a cálculos de la Asamblea Nacional, el índice nacional de precios al consumidor cerró febrero en 53,7% para elevar la tasa de inflación anual a 2,2 millones por ciento, una variación nunca vista en la historia económica venezolana.
*Lea también: Inflación mensual se desacelera por el empobrecimiento de los venezolanos
La caída de la capacidad de compra del bolívar hizo que las empresas resolvieran otorgar a sus trabajadores remuneraciones en dólares, mientras que el alza en el envío de las remesas desde el exterior, es por ello que cada vez más venezolanos cuentan con divisas en efectivo. En los últimos meses, hubo un repunte de las remesas y han sido enviadas principalmente desde Ecuador, México, España, Italia, Argentina, Perú, Colombia y Chile a un monto promedio de $70.
Es por ello que han surgido muchas empresas y negocios que ofrecen sus servicios en divisas tanto en el sector formal con el aumento de los llamados bodegones expendedoras de productos de alta calidad e importados, pero también de estas empresas de delivery.
En estos combos de alimentos también se venden proteínas como carne (bistec, mechada, para guisar, para mechar de 1 kilo cada uno), 1 pollo entero, 1 kilo de muslo, 1 kilo de pechuga, 1 kilo de chuleta de cerdo y 1 conejo entero cuyo precio es de $56
Pero también «combos charcuteros» en los cuales de ofertan queso blanco ahumado, queso guayanes, queso paisa, queso amarillo, jamón de pierna, jamón de pavo de 1 kilo cada uno, así como de 1 cartón de huevos, todo por $96.
Eso sí, todos con servicio de delivery (entrega) gratuito.