«Comité contra el hambre y por la vida» pide a gremios unirse a paro de enfermeros
El gremio de enfermería se reunirá el viernes 29 para dar un balance de la protesta, y el lunes 2 de julio se reunirán los bioanalistas para sumarse a la protesta
En el cuarto día de paro llamado por el Colegio de Enfermeros del Distrito Capital, se anunció la creación del «Comité contra el hambre y por la vida», una alianza gremial para apoyar la solicitud de mejoras salariales para el sector salud.
“Las enfermeras han dado una demostración de valentía y de dignidad, le dieron una lección a todos los venezolanos y lo mínimo que podemos hacer es apoyarla y acompañarlas en la lucha», dijo el médico y diputado José Manuel Olivares.
El presidente de la Comisión para el Desarrollo Social de la Asamblea Nacional dijo que en el sector salud «estamos obstinados de los sueldos miserables que recibimos y por la vida, para que más nunca muera un venezolano por falta de medicinas en un hospital».
*Lea también: Andrés Velásquez: Dirigencia opositora “se hace la loca” con llamado a paro
El nuevo comité surgido por el paro está compuesto por Enfermeros, Colegios, Federaciones y Sindicatos de trabajadores, de obreros, la Sociedad médica del hospital José María Vargas, Maternidad Concepción Palacios, El Algodonal, Colegio de Nutricionistas, Bioanalistas, Fisioterapeutas, Odontólogos, Escuela de Salud Pública, Médicos unidos, Sociedad de Farmacéuticos, Academia Nacional de la Medicina y la Asamblea Nacional.
El gremio de enfermería se reunirá el viernes 29 para dar un balance de la protesta, y el lunes 2 de julio se reunirán los bioanalistas para sumarse a la protesta.
Olivares aseveró que «el gremio de la enfermería le ha dado una lección a toda Venezuela, de sacudirnos el polvo, sacudirnos el alma. De entender que tenemos que luchar por nuestro país, por nuestros derechos, a vivir mejor, a tener un sueldo justo y en definitiva y lo que nos aglutina contra el hambre y por la vida de los venezolanos».
Por su parte, el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud, Pablo Zambrano, invitó a los demás gremios de trabajadores a sumarse al paro indefinido convocado por las enfermeras. “Llamamos inclusive a otros sectores del país, a los telefónicos, a Corpoelec, a los profesores, a todos los sectores de trabajadores”.
Informó que ”todo el equipo multidisciplinario del sector salud se va a unir en pro de recibir respuesta por parte del Gobierno, y la única respuesta posible es un salario digno”, y haciendo la comparación: ”que nos den el mismo tratamiento que a nuestros hermanos militares”.
Desde el lunes 25 de junio se registra un paro nacional indefinido de enfermeros para exigir mejores sueldos, debido a la crisis económica que atraviesa el país. Advierten que de no lograr mejorar sus condiciones laborales, habrá renuncias masivas en los hospitales, que se suman a la escasez de profesionales debido a la migración.