Billeteras o monederos virtuales: la brecha tecnológica a superar por los pensionados
Ante la falta de efectivo, el carnet de la patria se le puede depositar dinero desde las cuentas registradas -o a través de la banca pública- para usarlo como una billetera virtual y realizar pagos electrónicos
A como de lugar, Nicolás Maduro busca potenciar que las personas de la tercera edad se instruyan en el uso de la «billetera móvil», a fin de que reciban su pensión mensual con este mecanismo y dejen a un lado los métodos tradicionales para realizar transacciones financieras. Aunque el mandatario ha dicho que de momento no entraría en vigencia esa medida, advierte que se irá aplicando de forma progresiva para «ofrecer un mejor mecanismo» de pago.
Una billetera móvil -o monedero virtual- es, en esencia, una aplicación que se descarga en un teléfono inteligente y a la que se le puede transferir dinero para hacer transacciones de compra al menudeo. Es decir, lo que se busca es dejar en segundo plano el uso del efectivo y poder hacer los pagos diarios con esta app.
Muchos países en Latinoamérica usan este tipo de herramientas, y son las personas que usan criptomonedas los principales desarrolladores para guardar su inversión en esos dispositivos netamente virtuales.
«Al momento de pagar, la billetera móvil utiliza un código QR que puede ser entregado por el establecimiento comercial o generado digitalmente por un dispositivo electrónico, para ser escaneado con el celular una vez abierta la aplicación», señala Juan Carlos Mora, vicepresidente de Innovación y Transformación Digital de Bancolombia, en entrevista al portal finanzaspersonales.co.
El economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Aarón Olmos, explica que la idea detrás de un monedero o billetera digital es que «es un elemento que traduce el valor» de una moneda que está «desmaterializada», es decir, que el dinero tal como lo conocemos no podemos tocarlo, sino que el mismo «vive como códigos» en el mundo virtual.
«Un monedero o billetera se puede entender como una interfaz de aplicación de programas como una app (que se instala en los teléfonos inteligentes) creadas por personas naturales o jurídicas e incluso el Gobierno para poder facilitar las transacciones del dinero fiduciario (que es el tangible, monedas y billetes)», detalla.
Recalca que los monederos no solo sirven para las criptomonedas sino para para dinero fiduciario o cualquier valor que se pueda inventar. En ese sentido, indica que el Gobierno venezolano ha desarrollado diferentes aplicaciones para ser usadas como billeteras y así poder paliar el difícil acceso al dinero en efectivo.
Así empezó todo
El pasado 12 de noviembre de 2017, Nicolás Maduro dijo que en conjunto con expertos en tecnología china se puso en marcha el proceso para usar el denominado carnet «no solo para pagar los CLAP, sino para los servicios que usted necesite», bajo el concepto de depositarle dinero a ese monedero y poder permitir las transacciones de forma más rápida.
Ese mismo día, el entonces ministro de Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, explicaba que había tres objetivos para que ese instrumento pudiera realizar pagos: la simpleza para que «con tres pasos se pudiera hacer», que fuera seguro, y que no se requiriese equipo electrónico por parte del comprador. «De manera que nuestro pueblo que no tuviera teléfono o teléfono inteligente, solo con el carnet de la patria pudiera comprar».
Para el 26 de enero de 2018, el «protector» del estado Táchira, Freddy Bernal, anunciaba la creación del llamado carnet de la patria en una billetera móvil, «para que no se pague más con dinero en efectivo y controlar la distribución de las cajas CLAP».
Dudas actuales
Sin embargo, para el periodista especializado en tecnología Fran Monroy, la forma en la que se está usando ese mecanismo -sobre todo para las personas de la tercera edad- no tiene sentido pues ese recurso «es un wallet (billetera o monedero) recortado», debido a que el concepto del mismo es que a través de esa herramienta se pueden hacer varias operaciones que no solo son transacciones de compra-venta.
Actualmente, existe una confusión entre la población de la tercera edad, quienes bhan manifestado su preocupación para cobrar la pensión a través de la «billetera móvil» dentro del carnet de la patria, porque argumentan que les quieren obligar a tener esa herramienta para poder tener su dinero. Así se dijo durante la manifestación de pensionados en Caracas del 29 de agosto.
Olmos da luces de cómo funcionaría el procedimiento para cargar el dinero. Detalla que por lo menos en las descargas para Android se encuentra disponible la llamada billetera móvil, «que concentra la cantidad de programas y beneficios sociales donde las personas se registran y el carnet de la patria actuaría como una ‘llave’ para activarlo, y que sea por esa vía que se le notifique que su transacción o transferencia está depositada en el banco».
Agrega que «puede ser que a través de la billetera se haga un depósito y que desde ahí se use una aplicación. Eso significaría que esa billetera estaría interconectada con toda la red interbancaria».
¿Qué era lo que se venía haciendo?
El Gobierno, a través del portal billeteramovil.org, coloca paso a paso cómo es el procedimiento para habilitar el uso del carnet como forma de pago con el código QR.
De acuerdo al procedimiento establecido en diciembre de 2017, el usuario debía trasladarse a las oficinas del Banco del Tesoro -única institución hasta ese momento autorizada- y depositar dinero en el carnet para poder usarlo como mecanismo de pago.
En otro video se explica que el poseedor del carnet, si quiere usarlo como monedero, también puede transferir dinero desde sus bancos.
Al recibir los bonos que el Ejecutivo otorga, el portal de patria.gob.ve ofrece la posibilidad de transferir esos recursos a sus cuentas bancarias tradicionales para el uso normal del dinero.
La iniciativa para pagar las pensiones a través de los monederos digitales buscaría que los de la tercera edad se saquen el carnet para poder cobrar su dinero, ya que transferirlo a sus cuentas bancarias habituales solo es posible a a través del sistema Patria. Sin embargo, Nicolás Maduro dijo este 30 de agosto que eso es falso y que estas personas podrían cobrar sus beneficios en la forma tradicional, es decir, a través de los bancos.
Pros y contras
Para el profesor de la UCAB, hay un problema mucho mayor detrás del uso del carnet con el código QR, ya que hay una cantidad de datos encriptados que se presentan también a la hora de pagar, al igual que señala que existen aplicaciones que generan esos códigos que permiten llevar a cabo las operaciones.
Señala que a pesar de que es una buena opción para no depender del dinero fiduciario, «no todo el mundo es muy cercano a la tecnología, no todos tienen teléfono» y tampoco manejan muy bien el tema de las transferencias. En otras palabras, la imposición del uso de este tipo de tecnología puede ser excluyente, sin contar que el robo del teléfono inteligente violaría todo el sistema de seguridad.
Olmos es de la opinión de que en Venezuela existe la tecnología y el talento para poder llevar a cabo el desarrollo de estos proyectos, pero todo dependería de la decisión política para ir más allá. Refiere que hay «resistencia al cambio», por lo que es necesario reforzar la educación de toda la población en el uso de estas herramientas.
Contactamos con el vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Constituyente, Ricardo Sánchez, para ahondar en el procedimiento de cómo la puesta en marcha de esta tecnología puede beneficiar a las personas de la tercera edad, pero no pudo respondernos debido a que debía esperar autorización de la dirección nacional del PSUV para declarar a TalCual.