Comunidad internacional presiona a golpistas en Níger apoyando al presidente derrocado
Los líderes de la Comunidad económica de los estados de África occidental (Cedeao) se reunirán el domingo en Abuya, en Nigeria, para evaluar la situación y las probables sanciones contra el gobierno de facto en Níger
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) expresaron su apoyo al derrocado presidente de Níger, Mohamed Bazoum, y aumentaron su presión sobre los militares golpistas, a quienes la Unión Africana (UA) exigió este sábado restablecer el orden constitucional en un máximo de 15 días.
El general Abdourahamane Tiani, al mando de la Guardia presidencial desde 2011, apareció en la televisión estatal el viernes para declararse como el nuevo líder de Níger.
Sus hombres tienen secuestrado desde el miércoles a Bazoum, elegido democráticamente, en su residencia oficial de Niamey, la capital.
Tiani justificó el golpe afirmando que en el país hay una «degradación de la situación de seguridad» por la violencia de grupos yihadistas.
La Unión Africana y la Unión Europea se sumaron a las condenas internacionales por esta toma de poder, la última hasta la fecha en la región del Sahel. Malí y Burkina Faso han sufrido también asonadas militares en los últimos años.
El Consejo de Paz y Seguridad de la UA «exige al personal militar que regrese inmediata e incondicionalmente a sus cuarteles y restablezca la autoridad constitucional, dentro de un período máximo de 15 días», dijo en un comunicado emitido tras una reunión el viernes.
Asimismo, condenó «en los términos más enérgicos posibles» el derrocamiento del gobierno electo y expresó su profunda preocupación por el «alarmante resurgimiento» de los golpes militares en África.
El jefe diplomático de la UE, Josep Borrell, dijo en un comunicado que el bloque «no reconoce ni reconocerá a las autoridades» golpistas y pidió la liberación inmediata de Bazoum, que «sigue siendo el único presidente legítimo de Níger».
Borrell anunció la suspensión «indefinidamente y con efecto inmediato» de toda cooperación en materia de seguridad con Níger y el cese de ayudas presupuestarias. También indicó que la UE estaba lista para apoyar futuras decisiones tomadas por el bloque regional de África Occidental, «incluida la adopción de sanciones».
El viernes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, le aseguró telefónicamente a Bazoum, quien a pesar del aislamiento ha podido recibir llamadas de diplomáticos y varios jefes de estado, que cuenta con el «apoyo inquebrantable» de Washington.
Los líderes de la Comunidad económica de los estados de África occidental (Cedeao) se reunirán el domingo en Abuya, en Nigeria, para evaluar la situación y las probables sanciones.
El presidente francés, Emmanuel Macron, presidirá el sábado un Consejo de defensa y seguridad nacional sobre Níger, donde están desplegados actualmente 1.500 soldados franceses y mil estadounidenses.
*Con información de AFP