Comunidad universitaria y sociedad civil deploran pago de salario por el sistema patria
A través de un comunicado, centros universitarios de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y miembros de la comunidad universitaria consideraron que la idea de hacer el pago del salario por el sistema patria constituye un episodio de la política de Estado «dirigida a vulnerar la autonomía universitaria y la libertad académica»
Profesores, estudiantes organizaciones e integrantes de la comunidad universitaria y organizaciones civiles del país rechazaron las pretensiones del régimen de Nicolás Maduro de hacer el pago del salario a los docentes a través del sistema patria.
A través de un comunicado publicado por Aula Abierta, condenaron la eventual medida del gobierno por considerar que vulnera la autonomía universitaria y la libertad académica en el país.
“Los centros universitarios de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y miembros de la comunidad universitaria que suscriben el presente comunicado rechazan la imposición del Sistema Patria para el pago del personal universitario. La acción constituye un nuevo episodio de la política de Estado dirigida a vulnerar la autonomía universitaria y la libertad académica en Venezuela”, señalaron en el texto.
Aula Abierta aclaró en su página web que los rectores de las universidades no han recibido un comunicado oficial. Sin embargo, varios miembros de las universidades hablaron sobre la medida y ratificaron que dicha acción vulnera lo establecido en el artículo 102 de la Constitución.
La comunidad universitaria y las organizaciones civiles que suscribieron el documento afirmaron que realizar los pagos por medio de un sistema que se calificado como mecanismo de control excluyente, vulnera la autonomía financiera de las universidades.
“La referida orden de materializarse, constituiría una nueva violación a la autonomía universitaria de las universidades. Específicamente a su potestad exclusiva de organizar, administrar y disponer de su patrimonio, según sus propias necesidades internas, incluyendo el pago de su personal académico, administrativo y obrero; la cual agrava la práctica de asfixia presupuestaria inducida por el Estado en contra de las universidades al menos desde el año 2008. En la actualidad, esto ha generado que las principales casas de estudios enfrenten hasta 99% del déficit requerido para su funcionamiento”, señaló Aula Abierta en el texto.
La organización recalcó que la decisión carecerá de cualquier elemento de legalidad. Por otra parte, sostuvo que la imposición de este sistema implicaría riesgos para los derechos humanos de los universitarios. Destacaron los firmante que bajo esta modalidad las universidades perderían la posibilidad de monitorear directamente y garantizar los derechos laborales de los profesores.
“El gobierno sería el encargado último de gestionar el pago de los profesores a través de la plataforma, sin que las universidades puedan controlar que efectivamente los beneficios laborales y el monto del salario se cancelen”, afirmaron.
Sobre el pago por el sistema patria
Este 9 de marzo la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo, coincidió en que el pago de los sueldos de los profesores a través de la plataforma Patria representa una «violación a la autonomía» universitaria.
En entrevista a Unión Radio dijo que el 8 de marzo se realizó un consejo universitario en el que se manifestó el desacuerdo con la decisión.
«Todos rechazamos y nos vamos a abstener de remitir nuestra data a la OPSU. Ya nos quieren dejar de adorno en las universidades. Nos eliminaron el presupuesto de inversión académica, funcionamiento, infraestructura», dijo.
Asimismo se refirió al supuesto nuevo tabulador en el que se establece que un profesor titular con dedicación exclusiva su sueldo básico llega «a un poco más» de 6 millones de bolívares y con las primas de antigüedad, de responsabilidad y académica, el sueldo podría alcanzar entre 12 y 15 millones de bolívares al mes, cifra que presentan menos de diez dólares, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.