«Con la música tratamos de llegar al venezolano migrante y al colombiano retornado»
El espacio Diálogo Ciudadano Colombo Venezolana habla con Eduardo Ortiz sobre la experiencia de dirigir una orquesta binacional
En Conversaciones —un espacio de la asociación Diálogo Ciudadano Colombo Venezolano, conducido por el periodista Txomin Las Heras Leizaola y el politólogo Alejandro Martínez Ubieda— el músico venezolano Eduardo Ortiz habla de su experiencia como director de la Fundación para la Integración Musical de Colombia (Fundimusicol), una iniciativa que se basa en la experiencia venezolana del Sistema de Orquestas que fundó José Antonio Abreu.
Fundimusicol es una orquesta binacional que reúne a los venezolanos migrantes y a colombianos retornados, explica Ortiz.
Cordialmente Invitados!
Orquesta & Coro Sinfónico Binacional
(Colombia – Venezuela) pic.twitter.com/l7JlSnBhey— Fundimusicol (@fundimusicol) August 6, 2022
«Por ser migrante y venir formado de unos de los modelos educativos musicales que ha dado más impacto a nivel mundial y convertirme en director artístico de una orquesta binacional es salir increíblemente fortalecido de conocimientos». Ortiz recuerda que cuando se desató la pandemia, en 2020, Fundimusicol tuvo que suspender sus actividades, pero la paralización fue solamente a nivel artístico.
Lea también: «Venezuela no se está arreglando, sino que el gobierno fabrica una realidad paralela»
«Estuvimos activos a nivel de ayudas humanitarias para los venezolanos y colombianos retornados», lo que les llevó a hacer alianzas con organizaciones como Acnur.
Relata que nunca imaginó que al salir de Venezuela iba a estar en un podio al frente de un proyecto de este envergadura. Si bien «el sistema» está reproducido como modelo pedagógico de formación musical en 32 países, Ortiz explica que en Colombia no sucedía lo mismo. «El colombiano lo ha recibido de la mejor manera, ha acogido el conocimiento como un compartir de culturas», recalca Ortiz.
Fundamusicol es una organización sin fines de lucro que se armoniza con 33 agrupaciones en Bogotá que interpretan música de todos los géneros, aunque trabajan «con las uñas», explica.
En el plan está el desarrollo de un centro formativo de niños vulnerables, que no tienen cómo acceder a la música y a un instrumento.
Puede ver la conversación completa aquí.