Condenados Laureano y TalCual, por Teodoro Petkoff
Tal como lo esperábamos, una jueza de menores de Lara, Holanda Dam, falló en contra de Laureano Márquez y de TalCual , en la apelación que introdujimos contra la decisión del Consejo de Protección del Niño y del Adolescente de multar a ambos encausados por una supuesta violación a la Ley de Protección del Niño y del Adolescente. La “falta” que habríamos cometido sería la de haber publicado el viernes 25 de noviembre de 2005, en primera plana, el acostumbrado editorial humorístico de Laureano Márquez en el cual, de acuerdo al Consejo del Niño y de la Fiscalía, se habría violado la intimidad, la privacidad, la integridad, etc., de la niña Rosinés Chávez Rodríguez. La jueza Dam, por acción de la fiscal Mariela Viloria, condenó a Laureano a pagar diez meses y quince días de su ingreso por servicios prestados y al diario el mismo múltiplo del sueldo más alto de su nómina. Por lo que respecta a este, el monto de la multa a pagar sería superior a 40 millones de bolívares.
Tal falta no existe sino que es un puro pretexto para sancionar tanto a Laureano como a TalCual.
Mañana publicaremos el texto de marras. Hoy, en la página 3 sacamos un resumen de la sentencia de la jueza Dam, que debería ser material de estudio en las escuelas de Derecho como demostración de la terrible degradación que vive la Justicia venezolana. Pero ya habrá tiempo para hacer el análisis jurídico de esa inmortal sentencia. Ahora lo que importa es el significado político de ese acto judicial.
Este es un juicio de Hugo Chávez. Fue abierto a instancias suyas, pero como tantos de sus actos, fue una jugada hipócrita. Mencionó en una de sus peroratas dominicales que “por ahí se habían metido” con su hija; “no respetan nada”. Pareció apenas un comentario al desgaire. Pero no. Fue a partir de allí que el Consejo del Niño abrió el procedimiento contra Laureano y el diario. Ha sido un cobarde acto de fariseísmo.
Chávez ha disparado por mampuesto contra nosotros. Ha obligado a unas funcionarias del Consejo del Niño a abrir ese procedimiento ridículo y grotesco, sin pies ni cabeza, y luego ha forzado a una jueza y a una fiscal a retorcerle el pescuezo al Derecho para fabricar esta sentencia que complace su ego. Quítese la careta el Presidente.
Diga de una vez que quiere cerrar a TalCual en lugar de esconderse detrás de unas humildes funcionarias públicas, así como detrás de la jueza y la fiscal, para producir este atentado contra la libertad de expresión, supuestamente garantizada por la moribunda del 99.
Pero Chávez no nos va a callar. Apelaremos, desde luego, pero también vamos a abrir desde mañana una colecta pública para que los lectores y amigos de TalCual y de Laureano Márquez nos ayuden a salvar este medio. Que sea el pueblo quien dé al Emperador la respuesta que merecen su prepotencia y su abuso.
Que la gente traiga su contribución a la sede del diario o la deposite en una cuenta cuyo número publicaremos mañana, cualquiera sea el monto. Démosle una lección de dignidad a este gobierno de fariseos y de guapos… cuando se sienten apoyados.