Control Ciudadano atribuye fracaso de la FAN al apoyo de la revolución

Control Ciudadano señala que, en los últimas dos décadas, la Fuerza Armada Nacional (FAN) transitó “de un paradigma de servicio al proyecto político impuesto por la revolución bolivariana”. La presidenta de la ONG,Rocío San Miguel, dijo que en ese proceso tienen responsabilidad civiles y militares
Control Ciudadano señala que, en los últimas dos décadas, la Fuerza Armada Nacional (FAN) transitó “de un paradigma de servicio al proyecto político impuesto por la revolución bolivariana”.
La presidenta, de la Organización No Gubernamental (ONG), Rocío San Miguel, indicó que en ese proceso tienen responsabilidad civiles y militares.
En ese sentido, la abogada descartó que el cambio de modelo castrense obedezca a la Constitución de 1999 impulsada por el expresidente Hugo Chávez.
Expresó que la visibilidad dentro de la organización castrense la obtienen quienes, justamente, manifiestan un apoyo irrestricto a la revolución.
«Está claro que actualmente la única tendencia que se admite visibilizar y tiene capacidad de expresarse, es la de apoyo irrestricto a la revolución. Esto genera entropía, deriva y fracaso en la FAN/FANB como ha quedado en evidencia en los resultados de su principal deber como lo es la defensa de la integridad territorial”, expresó la presidenta de Control Ciudadano en conversación con el politólogo Luis Salamanca, durante el sexto Podcast de la serie: “Alfabetización democrática de los militares en Venezuela».
Asimismo, San Miguel puntualizó que algunos líderes han sido positivos para el fortalecimiento de la FAN,mientras que «otros han sido negativos en su accionar. Otros teniendo la oportunidad no fueron capaces de ejercer su liderazgo a tiempo».
Para la Presidenta de Control Ciudadano, el regreso de los militares a la vía constitucional y la democratización pasa por «prohibir el discurso político partidista en la FAN, que es incompatible con una Fuerza Armada Nacional al servicio del Estado».
«Es necesario devolver a la Fuerza Armada Nacional el monopolio de la defensa militar de la nación y el control de las armas del Estado; definir y aprobar el concepto estratégico de la nación; y emprender las reformas legales y el desarrollo legislativo pendiente, que encamine claramente el rol de la FAN e instituciones involucradas, sus competencias y las fuentes de los recursos para su funcionamiento de acuerdo con el paradigma constitucional», esgrimió.
Otro aspecto destacado por Rocío San Miguel es el referido a importancia de diseñar y ejecutar un proceso de justicia transicional, en el cual el sector militar , expresó, «tendrá un gran peso, por ser víctimas y victimarios. Venezuela debe contar con una Fuerza Armada Nacional que prestigie al país y se prestigie a sí misma».
En un informe de diciembre de 2021, Control Ciudadano señaló queel camino de la justicia ordinaria no es viable para investigar y enjuiciar a los jefes y superiores, por cuanto no se acopla con los estándares de justicia internacional y universal. En ese sentido, destacó que la justicia transicional aplica para la FAN y blinda contra impunidad.
Sin embargo, dentro de los obstáculos figuran la politización y partidización de la carrera y la función militar; el incumplimiento de su deber constitucional en torno a su apoliticismo e imparcialidad; y los riesgos e incentivos a la corrupción al participar en tareas económicas o políticas distintas a la función militar.
Lea también:FAN se apoya en Unidades de Reacción para el combate de “terroristas” en Apure