Corte italiana acepta evaluar extradición de Rafael Ramírez a Venezuela
El exministro Rafael Ramírez es solicitado por las autoridades venezolanas por su presenta participación en hechos de corrupción durante los años que dirigió Pdvsa
El ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, informó este miércoles 14 de julio que la Corte de Apelaciones de Roma aceptó evaluar la solicitud de extradición del exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.
Ramírez, quien estuvo al frente de la industria petrolera por casi una década (2004 – 2013), es solicitado por la justicia venezolana por los presuntos delitos de peculado doloso, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir.
*Lea también: Aún no hay detalle respecto a la cantidad de vacunas que recibiría Venezuela de Covax
Según el texto que acompaña el mensaje del ministro Ñáñez en sus redes sociales, el fiscal general de la Corte de Apelaciones de Roma, Roberto Cavallone, no consideró suficientes las defensas de Ramírez.
El documento hace alusión a tres delitos que los tribunales venezolanos imputan a Ramírez: peculado doloso, evasión de procedimiento de oferta y asociación (para delinquir).
Estos delitos se desprenderían de la denuncia hecha por el diputado en la Asamblea Nacional electa en 2020 Luis Parra, según el cual Ramírez sería responsables por “la situación de las cancelaciones excesivas diarias de un contrato celebrado entre la empresa Pdvsa Servicios, S.A. y Petrosaudi Oil Services (Venezuela) LTD”.
#URGENTE 🔺 Corte de Apelaciones de Roma expresa opinión favorable a la extradición de Rafael Ramírez. El Fiscal General no consideró suficientes las defensas de Ramírez #14Jul#LaPatriaEsNuestraAmérica pic.twitter.com/zmDqijBr9W
— Alfred Nazareth (@luchaalmada) July 14, 2021
El fiscal general italiano también señaló que en materia de extradición procesal,» la autoridad judicial italiana, aun cuando el acuerdo aplicable no prevea la apreciación por parte del Estado requerido de indicios graves de culpabilidad, no puede limitarse a un control meramente formal de la documentación legal, sino que debe llevar a cabo, de conformidad con el artículo 705 del código procesal penal, una resolución sumaria destinada a verificar, con base en los documentos aportados, la existencia de elementos en contra de la persona extraditada».
Ramírez rompió con el gobierno de Nicolás Maduro en diciembre de 2017 tras renunciar a su cargo como embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Desde entonces se ha convertido en un duro crítico de Maduro, a quien acusa de haber traicionado el legado de Hugo Chávez, al tiempo de definirse como perseguido político del régimen.