Critican irregularidades en privatización del servicio de aseo urbano en Caroní
La ONG Gente para Servir Caroní y el Movimiento por Venezuela criticaron la falta de transparencia durante el proceso de privatización del servicio de recolección de basura en Ciudad Guayana, así como la inconsistencia en las tarifas establecidas en los sectores de las diferentes parroquias
Texto: Jhoalys Siverio / Correo del Caroní
El ingeniero y exconcejal de Caroní, Simón Yegres, miembro de la ONG Gente para Salvar a Caroní, se refirió a las inconsistencias en la reciente privatización en el servicio de recolección de basura en la ciudad, lo cual definió como “un container lleno de improvisaciones e irregularidades de un negocio que huele mal”.
Junto con el Movimiento por Venezuela, Yegres criticó también que se use una suerte de chantaje con la población.
“El Gobierno creó este problema, propició los cerros de basura. Ahora, aprovechándose de la angustia de la gente por salir del problema, con unos cuantos volteos nos quieren impresionar”, dijo.
Entre los cuestionamientos mencionó la opacidad sobre el cumplimiento de lo que establecen la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y la de Contrataciones y Licitaciones, además de la falta de participación ciudadana.
*Lea también: Fospuca inicia labores en Caroní con 37 rutas para recoger basura y facturas imprecisas
Sistema tarifario en Caroní
En cuanto a las tarifas del servicio, se refirió a las inconsistencias sobre las tarifas, ya que la empresa Fospuca estableció cuatro tarifas, mientras que la Alcaldía cinco.
“A los comercios se les cobrará por metro cuadrado y por consumo eléctrico. Una fundidora o un frigorífico consumen mucha electricidad, pero no generan gran cantidad de basura”, observó.
Destacó que las tarifas de la Alcaldía están en petros, siendo la mínima 0,0333, que para el 9 de noviembre cuando Fospuca comenzó operaciones, su valor en bolívares era de 17,03. El monto máximo de pago son 0,4167 petro, que para esa fecha eran Bs. 220,69. Para el 7 de diciembre, dicho valor varió a Bs. 296.
“¿Y a nosotros quién nos aumenta algo? El que reciba sueldo mínimo no puede pagar el servicio. Además, hay sectores donde los camiones han pasado una sola vez, en unos la primera semana y después no pasaron más, y en cambio en otros pasan todos los días”, agregó.
Yegres precisó que lo responsable era hacer una estructura de costos y ver la capacidad contributiva. “Ningún servicio público debe superar el 10% de los ingresos, y el que se tiene que tomar como referencia es el sueldo mínimo”.
Resaltó que el tarifario de la Alcaldía evidencia la improvisación, ya que hay zonas que se repiten, pero con diferentes montos a pagar.
Yegres reiteró que la Alcaldía está obligada a elaborar un Plan de Gestión Integral de Recolección de Desechos Sólidos. “Se necesita una Alcaldía que respete al ciudadano y que se incluya en ese plan la recolección, clasificación, reciclaje y disposición final de los desechos sólidos”.