Cruz Roja Internacional pide a grupos armados respetar normas humanitarias en Arauca
Nicolás Ferminet, jefe de la oficina del CICR en Saravena, hizo un llamado a «garantizar la vida y la integridad de los civiles y preservar los espacios comunitarios» ante la escalada de la violencia entre el ELN y las FARC que está teniendo impacto en la frontera con Venezuela
Ante la escalada de violencia que se ha producido desde los primeros días del año 2022, el Comité Internacional de la Cruz Roja en Saravena emitió un comunicado en el que manifiesta la preocupación por las «distintas consecuencias humanitarias, entre ellas el desplazamiento y confinamiento de comunidades» de los enfrentamientos entre grupos del ELN y las FARC, que se desarrollan en los municipios Saravena, Arauquita, Tame y Fortul y ha producido desplazados desde territorio venezolano.
«Hacemos un llamado a todos los actores armados para que respeten las normas humanitarias y tomen medidas de precaución para proteger a la población y bienes civiles de los efectos de las hostilidades. Es importante garantizar la vida y la integridad de los civiles y preservar los espacios comunitarios», afirmó Nicolas Ferminet, jefe de la oficina del CICR en Saravena, dice el texto publicado en la web del CICR.
*Lea también: Se triplica en dos días el número desplazados por conflicto armado en Arauca
Ferminet destacó «la importancia del respeto al personal y las infraestructuras de salud, permitiéndoles prestar asistencia a cualquier persona que lo necesite, sin restricción alguna, ya que es un deber humanitario atender heridos y enfermos, garantizando su seguridad para desarrollar sus labores sanitarias en cualquier lugar de la región».
«El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ve con preocupación el deterioro de la situación humanitaria en Arauca y el impacto profundo que genera esta realidad en la población civil, además de la afectación a bienes civiles como viviendas y estructuras de salud en zonas rurales y urbanas.
Desde comienzos de año se ha venido agudizando en el departamento la ya complicada situación del conflicto armado y la violencia por el aumento de la confrontación armada, lo que ha generado distintas consecuencias humanitarias, entre ellas el desplazamiento y confinamiento de comunidades».
La Cruz Roja indicó que hizo una evaluación de daños a las infraestructuras, tras la explosión de un carro bomba que se produjo el miércoles 19 de enero. El jefe del Frente 28 de las disidencias de las FARC, alias Antonio Medina, reivindicó dos días después la autoría del atentado.
La organización internacional, con presencia por tres décadas en la localidad, se comprometió a apoyar la rehabilitación de las zonas afectadas, entre ellas el hospital de Saravena y sedes de organizaciones sociales.
«De manera bilateral y confidencial se ha mantenido el contacto directo con los familiares de las personas desaparecidas y víctimas de amenazas para hacer acompañamiento a cada caso (…) Es fundamental mantener la coordinación entre instituciones y organizaciones humanitarias en la zona para brindar asistencia a las personas afectadas, gestionando de manera adecuada la capacidad de la atención por la magnitud de las consecuencias y durante el tiempo que sea necesario», dijo Ferminet.
*Lea también: Al menos un muerto y cuatro heridos dejó explosión de carro bomba en Arauca