Cuba sufre nuevamente apagones este #4Sep por déficit del 23% en el servicio
A través de un comunicado la compañía estatal Unión Unión EléctricaEléctrica (UNE) de Cuba indicó que este 4 de septiembre la capacidad de generación en el horario pico será de 2.534 mw para una demanda máxima de 3.000. Los apagones se han hecho costumbre en la isla, siendo cada vez más prolongados
La compañía estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anunció para este domingo 4 de septiembre nuevos apagones por un déficit de capacidad de generación del 23% en el horario de máxima demanda.
Los prolongados apagones de los últimos días afectan desde hace meses a todas las provincias de la isla –incluida su capital, La Habana– con fallas en el servicio de hasta 12 horas consecutivas.
Ayer, sábado 3 de septiembre, también hubo interrupciones: el servicio de electricidad falló durante todo el día y empeoró en horas de la noche con 670 MW, indicó la empresa estatal.
Las interrupciones de este domingo 4 de septiembre vuelve a disminuir el déficit, a diferencia de otras de esta semana, cuando ese indicador sobrepasó el 50% de la capacidad de generación. Sin embargo, se prevén cortes en el suministro eléctrico durante el día.
Según comunicó la UNE, se tiene previsto para hoy que la capacidad de generación en el horario pico sea de 2.534 megavatios (MW) para una demanda máxima de 3.000 MW, lo que supone un déficit de 466 MW. Asimismo, estima una afectación máxima de 350 MW en el horario diurno.
Cada vez más frecuentes los apagones
Los cortes eléctricos –debidos a fallos y roturas en las anticuadas centrales termoeléctricas (CTE), la falta de combustible y poco mantenimiento– se han convertido en el día a día de los cubanos –otra realidad que comparten con muchos venezolanos–.
*Lea: En julio se contabilizaron más de 20 mil fallas eléctricas, advierte Comité de Apagones
Este 4 de septiembre se encuentran fuera de servicio, por averías, seis unidades generadoras de varias CTE y una está sometida a un mantenimiento.
Según datos de la UNE cotejados por EFE, en 60 de los 62 días de julio y agosto se registraron cortes del suministro eléctrico en la isla.
El Gobierno cubano busca «reducir los apagones» para finales de año a través de reparaciones y nuevas inversiones: estiman que en 2030 el 37 por ciento de su mix energético (algo más de 3.500 megavatios) provenga de fuentes renovables.
El pasado 5 de agosto un rayo cayó el en un tanque de almacenamiento de petróleo, ubicado en la Base de Supertanqueros, de Matanzas, Cuba; provocando un gran incendio alrededor de las 7:00 pm y al menos cuatro explosiones; este incidente afecta al servicio eléctrico de la isla: Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.
Con información de DW y EFE