Panamá rescató a familia zuliana asaltada en la selva del Darién
El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá informó que el suceso se registró en el área de Tres Bocas (provincia del Darién), y el resto de la familia, así como los heridos, fueron sacados del lugar y trasladados a un refugio. Los familiares del niño de seis años asesinado por delincuentes en el Darién piden a las autoridades venezolanas, en especial al mandatario Nicolás Maduro, que los ayuden a repatriar el cuerpo al estado Zulia
Una familia zuliana de 18 personas, entre mujeres, hombres y niños, fue rescatada en la provincia del Dairén el pasado 20 de septiembre por autoridades panameñas, según informó el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de ese país. El grupo, que salió el 15 de septiembre de Necoclí, un pueblo fronterizo de Colombia, sufrió un intento de secuestro y fueron atacados a tiros, lo que resultó en la muerte de un niño de seis años y dos adultos heridos.
En un comunicado, difundido por el Senafront el 21 de septiembre en su cuenta Twitter, se explicó que el suceso ocurrió en el área de Tres Bocas. El grupo de migrantes, todos oriundos del estado Zulia, «fue asaltado por personas con acento extranjero, en combinación con indígenas panameños».
Situación de asalto registrado a un grupo de migrantes en la provincia de Darién y donde nos mantenemos en operativos de búsqueda para dar con los responsables del hecho. pic.twitter.com/o0GiM6SJJn
— SENAFRONT PANAMÁ (@senafrontpanama) September 21, 2022
Las víctimas ya fueron rescatadas y evacuadas; mientras los heridos son atendidos en un centro hospitalario. El hombre herido fue identificado por el Diario La Verdad como Argenis Portillo, integrante de la familia. Se comunicó con su esposa en Venezuela para contar que habían sido atacados por un grupo de antisociales antes de llegar al refugio de El Abuelo.
*Lea también: 14.571 menores de edad han cruzado la selva del Darién entre enero y agosto de 2022
Portillo recibió una herida de bala en su rostro y fue trasladado al hospital mas cercano. Su sobrino de seis años fue asesinado en el hecho. Un familiar comentó a TalCual que están consternados por la noticia y piden ayuda a las autoridades venezolanas, en especial al mandatario Nicolás Maduro, para que los ayuden a repatriar el cuerpo al estado Zulia.
La familia partió de su residencia en el barrio El Cardonal, en la Circunvalación 2, parroquia Luis Hurtado Higuera, de Maracaibo. La última vez que supieron de ellos fue cuando abandonaron el poblado de Necoclí, uno de los 11 municipios que forman parte de la subregión de Urabá, localizado en el departamento de Antioquia, en Colombia.
La muerte de este pequeño se conoce un día después de que se confirmara el fallecimiento de otra niña venezolana, de 10 años de edad, que murió ahogada cuando intentaba cruzar un río en la selva del Darién.
Las autoridades panameñas informaron que aún están en la búsqueda de los responsables de estos hechos. En un operativo se ubicó un arma calibre .380 en la comunidad de Marragantí, así como sustancias ilícitas.
Con información de La Verdad