Desastre en Tejerías era anunciado: es un tema de naturaleza, pero también de negligencia
La periodista Gregoria Díaz, quien ha hecho cobertura en el sitio del desastre, denunció las restricciones de acceso no solo para el gremio sino para voluntarios y médicos, que han tenido que caminar hasta seis kilómetros desde el peaje de Las Guayas hasta el pueblo, porque el paso de vehículos particulares no está permitido
Tras el deslave ocurrido la noche del sábado 8 de octubre en Las Tejerías, estado Aragua, que, hasta el 13 de este mes, ha dejado 50 muertos y al menos 52 desaparecidos, en CocuyoClaroyRaspao, la periodista Gregoria Díaz, quien ha hecho cobertura en sitio sobre el desastre, cuenta el testimonio de las cientos de familias damnificadas, cuyas casas quedaron tapiadas o fueron arrastradas por la corriente; y precisa desde qué momento los reporteros empezaron a ser un «estorbo» para las autoridades del régimen de Nicolás Maduro, que ahora les exige un permiso emitido por el ministerio de Relaciones Exteriores para poder entrar a la zona.
«El primer señor que entrevisté me dijo que jamás olvidará la hora del deslave; 6:22 pm. Se fue la luz y en medio de la oscuridad él solo escuchaba el río y los gritos de las personas arrastradas por la quebrada», dijo Díaz.
Para ella, la tragedia era evitable, pues en la quebrada Los Patos de ese pueblo no solo se construyeron casas, sino el mercado popular y el matadero principal de Las Tejerías, uno de los centros de la economía formal e informal de la localidad. Todo eso lo arrasó el agua, al retomar su cauce.
«Es evidente que lo ocurrido en Las Tejerías era previsible; el día 28 de septiembre una fuerte caída de lluvia allí hizo que la zona industrial se inundara. Ciertamente, hay un tema de naturaleza, pero también de negligencia en cuanto a la permisología para construir a la orilla de quebradas y ríos (…): En Aragua hay municipios muy vulnerables. ¿Por qué se permitió la construcción de viviendas y edificaciones en las quebradas de Las Tejerías? ¿Quién da esos permisos? Eso hay que revisarlo», añadió la comunicadora social en la transmisión del CocuyoClaroyRaspao de este 13 de octubre.
Una de las denuncias presentadas por los sobrevivientes es que «desde hace años» no se le hacía un dragado a dichas quebradas.
La periodista denunció las restricciones de acceso no solo para el gremio periodístico sino para voluntarios y médicos. Ella, por ejemplo, tuvo que caminar seis kilómetros desde el peaje de Las Tejerías porque el paso vehicular estaba trancado.
«Hay un estorbo, y el estorbo es la censura. Hay un ingreso selectivo de periodistas que han podido entrar por el peaje de Las Guayas. Nosotros el lunes ingresamos por allí, como lo hicimos el día domingo. Nos dijeron que no podíamos porque había una actividad. Luego nos enteramos que era por una visita de Nicolás Maduro. No pudimos ingresar porque restringieron el acceso de vehículos particulares».
Vea la entrevista completa aquí.