Descuido de la norma y omisión estatal elevan los accidentes de tránsito
La organización de paramédicos denominada Ángeles de las Vías atiende mensualmente entre 100 y 110 personas accidentadas en Caracas. Venezuela siempre ha tenido una tasa de mortalidad por accidentes de tránsito alta. Expertos en seguridad vial aseguran a TalCual que entre las principales razones figuran el no cumplimiento de la norma y el envejecimiento de la flota. Califican de necesario que regrese a la educación vial para generar conciencia ciudadana, pues es un tema en el que Estado, empresa y ciudadanía tienen responsabilidad
Venezuela es el décimo país de Suramérica con más decesos por accidentes de tránsito vehicular. Cifras divulgadas, en 2019, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Banco Mundial señalan que en el país mueren cerca de 11.000 personas al año por estos incidentes.
Los hechos evidencian que algo no se hace bien en esta materia: en los últimos tres meses se han registrado 12 siniestros a gran escala y al menos 18 víctimas fatales. En mayo de este año, la organización de paramédicos denominada Ángeles de las Vías indicó que mensualmente registra entre 100 y 110 atenciones a accidentados en la ciudad.
Lilian Romero, fundadora de Asotránsito, una asociación de ayuda a las víctimas de siniestros viales y educación vial, explica a TalCual que tanto el Gobierno, como las empresas y la ciudadanía tienen responsabilidad en el alza de reportes de accidentes de tránsito. Entre las principales razones que están detrás del repunte de casos se encuentran el no cumplimiento de la norma y el envejecimiento de la flota.
Luis Cedeño, director de la asociación civil Paz Activa, coincide con Romero: en el país los ciudadanos no cumplen la ley, pero los organismos de control tampoco la hacen respetar.
El Gobierno tiene pendiente divulgar cifras sobre la mortalidad en Venezuela. En 2014 fue la última vez que dejó ver números de fallecimientos por accidentes de tránsito estaban entre las primeras seis causas de muerte. En ese año se registraron 9.209 decesos por esta causa. Expertos consultados por TalCual señalan que para reducir estos números se necesita inversión, pero también voluntad estadal y conciencia ciudadana.
*Lea también: Venezuela somete a evaluación su seguridad aeronáutica (y III)
Mortalidad por accidentes va sin frenos
«Los accidentes del tránsito son una pandemia. Muchos países no han podido frenar la tasa de mortalidad por estos hechos. España y Países Bajos son algunos de los que, luego de años, han mejorado», asegura Lilian Romero, experta en seguridad vial. Señala que la educación y las sanciones han sido elementos determinantes para atajar el problema en esas naciones.
Cedeño, por su parte, subraya que 99% de las causas de accidentes viales en Venezuela son a causa de factores humanos: «eso significa que casi todos son prevenibles» y que muchos son asociados a impericias frente al volante y consumo del alcohol.
En la ruta Caracas – La Guaira, sobre todo en horas de la noche, es frecuente que usuarios les recuerden a los conductores que «¡no estás cargando cochino!», para pedirles que bajen la velocidad. Pese a que a lo largo de la arteria vía hay módulos de la Guardia Nacional (GN), son escasas las ocasiones en la que los detienen las unidades.
El 12 de septiembre el responsable de Protección Civil del estado Táchira, Yesnardo Canal informó a medios locales que la entidad está cerca de los 900 accidentes de transito en lo que va del año 2023. «Suma un total de 26 personas fallecidas en lo que va de año. El 2022 cerramos con 14 fallecidos».
Las denuncias se replican en todo el país y no solo para señalar a unidades de transporte público, sino también el exceso de velocidad de motorizados y gandolas. Los vehículos de carga pesada pueden circular de lunes a viernes de 6:00 am hasta las 9:00 am y desde las 5:00 pm hasta las 7:00 pm, por las autopistas Regional del Centro (Tramo Miranda–Tazón Caracas), Gran Mariscal de Ayacucho, Carretera Panamericana y la Caracas–La Guaira, según una resolución publicada en Gaceta Oficial Número 42.425.
La restricción de la circulación de vehículos de carga pesada por las mencionadas autopistas no se cumple a cabalidad. El 29 de agosto pasadas las 9:00 pm una gandola con una carga de chatarra se volcó en la Caracas – La Guaira, en sentido al Litoral Central.
En Caracas, el lunes 4 de septiembre una gandola se volcó a la altura del distribuidor El Pulpo, que conecta con Bello Monte. La resolución antes mencionada establece que los días domingos y no laborales (feriados), el transito del transporte de carga será desde la 1:00 am del domingo hasta la 1:00 am del siguiente día laboral. Solo en estos horarios está permitida la circulación por todas las troncales y autopistas del país, exceptuando las vías urbanas.
El 3 de septiembre un usuario de Twitter denunció pasadas las 12:00 am el exceso de velocidad de una gandola de Araguagas.
#ReporteVial Vía:@FMCENTER Ayer en la noche una gandola volcada a la altura del Dist. #ElPulpo conectando a Bello Monte; se genera fuerte cola desde Santa Mónica, Autoridades y paramédicos en el sitio. #OasisVial #5Sep pic.twitter.com/cq39ObDJ02
— Oasis Stereo 100.7fm (@oasistereo1) September 5, 2023
Autop. Caracas/ La Guaira – Gandola con chatarra volcada después de la pasarela de El Limón, sentido La Guaira. Tránsito restringido para la hora.
En sentido contrario, tránsito parcialmente restringido por escombros en la vía. 09:35 PM #TrafficCenter
📷 Cortesía. pic.twitter.com/L8hK7dSY6g
— Traffic Center (@FMCENTER) August 30, 2023
¿Qué debe hacerse?
En túneles y boquerones del país también se evidencia que la norma se incumple a diestra y siniestra. No han sido poco los reportes de camiones de carga que se han quedado atascados porque superan la altura reglamentada.
La Comisión Venezolana de Normas Industriales recomienda que la altura máxima de un vehículo sea de 4,10 metros y una anchura de 2,60 metros. En cuanto al peso máximo, el mismo instrumento, establece que no debería superar las 48 toneladas.
Reducir la tasa de accidentes y de muertes por estos casos pasa porque las autoridades hagan la tarea y hagan respetar la norma, el Estado fomente la educación vial, la ciudadanía y ponga en práctica sus deberes.
Lilian Romero pone como ejemplo el caso de los puntos de control de la Guardia Nacional (GN) apostados en las autopistas que conectan una entidad con otra. “Este cuerpo tiene que ser homologada por tránsito cuando estás en estás arterias viales”.
En la teoría expuesta por la experta «todo (los funcionarios de la GN) deberían saber de tránsito», tanto así para que sean capaces de detener e impedir el tránsito a una gandola que tengo los neumáticos lisos. «La Ley Transporte Terrestre establece como obligatorio que los vehículos transiten con todos los estándares de seguridad. Los funcionarios deben exigir el cumplimiento de normas Cuvenin».
Luis Cedeño, director de la asociación civil Paz Activa, sostiene que hay una necesidad importante de educación vía en los choferes de carga pesada. Detalla que existe un protocolo importante en cuanto al tipo de licencia que deben usar los conductor, peso de la carga y hasta altura del vehículo y todos hace caso omiso.
Sugiere al Estado reforzar las leyes en esta materia y aumentar la rigurosidad en la imposición de multas.
«Los accidentes de tránsito son un problema de salud pública porque generan un gasto fuerte. No hay capacidad para pagar todas las consecuencias de un siniestro. Aunque bomberos y cuerpos médicos hacen lo mejor posible, a veces ni ellos tienen cómo atender a los ciudadano», resalta Cedeño.