Desde 2019, el sistema eléctrico «no ve luz» por fallas constantes
La capital hoy registra más bajones que en 2019 y 2020. Las zonas más afectadas son la parroquia El Valle, parte alta de La Candelaria, El Recreo, y Altagracia
Desde el mega apagón registrado en Venezuela, en marzo de 2019, se han presentando 294.324 fallas eléctricas en todo el país, así lo informó la presidenta del Comité de Afectados por los Apagones Aixa López.
Según los reportes del comité, entre marzo y diciembre de 2019 se produjeron 83.229 apagones, mientras que la cifra de 2020 fue de 186.772. Agregó que los dos primeros meses de 2021 cerraron con 24.323 fluctuaciones.
López destacó que a dos años del mega apagón las condiciones siguen siendo las mismas, “el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está absolutamente abandonado y colapsado, no se han hecho los trabajos requeridos. Por eso hemos visto el incremento de las fallas en estados graves como Zulia, Táchira y Mérida, así como más bajones eléctricos en zonas medianamente estables como Caracas», dijo.
La experta en la materia, con más de una década de trabajo en el área, sentenció que la capital hoy registra más bajones que en 2019 y 2020. Explicó que las zonas más afectadas son la parroquia El Valle, parte alta de La Candelaria, El Recreo, y Altagracia.
En este sentido, cuestionó que se sigan poniendo «pañitos de agua caliente» para atender esta contingencia: «Se deben planificar todo lo vinculado al sistema, empezando por el mantenimiento de los tres entramados: transmisión, generación, y distribución».
Ante este panorama, López cuestionó enfáticamente los incrementos en la facturación de este servicio público. Advirtió que estos «incrementos desmedidos» y en plena pandemia del covid-19 no se corresponden con la prestación del servicio.
¿Riesgos de otro mega apagón?
La presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, dijo que hoy el país corre los mismos riesgos en que se repita una situación similar a la de 2019 que dejó cuatro días sin servicio eléctrico a la zona central del país y hasta 15 días a oscuras a las zonas más alejadas del interior del país.