Destitución del cronista de Ciudad Bolívar por el PSUV provoca rechazo regional
Américo Fernández tenía 33 años como cronista de Ciudad Bolívar. En 2020 manifestó su desacuerdo con la decisión del oficialismo de cambiar el nombre al municipio Heres para rebautizarlo Angostura del Orinoco. El gremio magisterial hizo un acto de desagravio y declaró a Américo Fernández «patrimonio de los guayaneses y de los venezolanos, patrimonio viviente de Ciudad Bolívar». Exlegisladores denuncian que se violó la Ley Orgánica del Poder Municipal con esta destitución
Críticas y rechazo generó la reciente destitución del historiador y periodista Américo Fernández como cronista de Ciudad Bolívar, luego de un acuerdo que aprobó el viernes 5 de mayo la mayoría del PSUV en la Cámara Municipal de Angostura del Orinoco, anteriormente municipio Heres.
La fracción oficialista declaró la «ausencia absoluta» de Fernández pese a que no se cumplieron los requisitos que estipula la ley para establecer su ausencia absoluta.
La versión de la cámara es que, desde hace tiempo no había publicación de Américo Fernández en algún medio, en el que se evidencie su trabajo como cronista.
Américo Fernández se mantiene activo en redes sociales y desde allí difunde las notas que alimentan su blog Crónicas angostureñas.
«Heres nada tiene que ver con Angostura. Los concejales no saben distinguir lo topónimo, nombre propio del lugar, de lo político», dijo entonces Fernández, al explicar que Angostura del Orinoco es lo que se conoce como Ciudad Bolívar y Heres es el nombre que se decidió dar a una de las divisiones política-territorial del estado». «Es una manía de querer cambiar la historia por una nueva. No respetan costumbres, legados, no están reivindicando nada. En todo caso, si quisieran reivindicar algo, sería cambiar el nombre de Bolívar por Angostura», zanjó Fernández en 2020.
Para el escritor, poeta y promotor cultural Francisco Arévalo, quienes aprobaron la moción de destitución desconocen lo que significa el cronista de una ciudad, por sus elementos memoriosos.
«Existen tres cargos importantes: el alcalde, el presidente de la Cámara Municipal y el cronista. Los dos primeros son designados por votos y tienen un período de gestión, pero el cronista lleva los elementos históricos de la ciudad (…) a menos que se declare incompetente para seguir en el cargo, pasa a ser cronista emérito, pero no le puedes quitar el cargo», sostuvo.
De Américo Fernández destaca también su amplia trayectoria como historiador, parte de ella plasmada en sus publicaciones de Crónicas angostureñas.
«Dificulto que en Venezuela haya un cronista de la trayectoria de Américo Fernández. Es un hombre longevo que ha visto la dictadura, el renacer de la democracia, la Venezuela moderna y la destrucción que se vive hoy en el país», destacó Arévalo al Correo del Caroní. Reiteró que se trata de una medida irrespetuosa y que, además, Fernández no recibía pago de honorarios.
El abogado y exdiputado del Congreso Nacional, Luis Beltrán Franco, destacó que tal destitución viola la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, y que una ordenanza no puede estar por encima de una ley orgánica.
«Es una decisión abusiva. Es un abuso de poder pero también de ignorancia, para quien también fue presidente del Consejo Legislativo del estado Bolívar. Su delito es su honestidad, porque en más de 20 años de cronista nunca ha cobrado un bolívar», expresó Beltrán Franco.
Américo Fernández tenía 33 años como cronista de Ciudad Bolívar. Aunque era oriundo de Nueva Esparta, fue adoptado por tierras bolivarenses.
Hace unos siete u ocho años atrás, la Cámara Municipal presidida entonces por Ronald Bastardo también planteó la destitución de Fernández, aunque esto no prosperó. La idea era sustituirlo por el hoy fallecido Tomás Antonio Chino León, quien no aceptó.
Además de comunicador social, Fernández es socio correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, vicepresidente de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela, fue secretario general del Colegio Nacional de Periodistas 2010-2012, seccional Bolívar, y autor de 20 libros de historia del estado Bolívar.
Desagravio magisterial
El gremio magisterial del estado Bolívar realizó este jueves 11 un acto de desagravio a Américo Fernández y allí calificaron como argumentos «caprichosos, vagos y mezquinos» los que usaron los ediles del municipio Angostura del Orinoco (antes Heres) para destituir al cronista.
Los docentes, al unísono, no sólo rechazaron la decisión política sino que elaboraron un manifiesto para expresar su solidaridad y reconocimiento al académico, historiador, periodista y escritor Américo Fernández, precisa una nota de prensa.
Aixa Viera, presidenta de Sutradocencia, leyó el texto de desagravio, respaldado por el Comando Intersindical del Magisterio, y recordó el legado de este académico, cuya labor trasciende en el tiempo a través de sus más de 20 textos de historia publicados y crónicas por las redes sociales.
La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros del estado Bolívar, Lina Maradei de Beltrán, lamentó la decisión de la Cámara Municipal, que solo puede ser considera «torpe ignominia» hacia un hombre con la capacidad académica e intelectual de Fernández.
Exhortaron al alcalde de Angostura del Orinoco abstenerse de refrendar la destitución del Cronista de Ciudad Bolívar.
«Desde la Federación de Maestros respaldamos a Américo Fernández, patrimonio de los guayaneses y de los venezolanos, patrimonio viviente de Ciudad Bolívar, y rechazamos este irrespeto», resaltó.
Una comisión fue a la residencia del historiador para conferirle un reconocimiento de la «Academia Viviente del Magisterio» por su labor de 33 años el servicio de la historia y gentilicio de Ciudad Bolívar. Las docentes Lina Maradei y Aiza Viera entregaron la medalla de mérito y el manifiesto de respaldo a Américo Fernández.