Diplomacia europea pide mayor avance en la negociación durante visita a Venezuela
El oficialismo y la oposición retomaron en noviembre la negociación en México, con unos primeros acuerdos preliminares que no han logrado establecer, lo que ha derivado en que este nuevo proceso permanezca estancado
Una delegación de la Unión Europea finalizó este jueves 30 una misión de tres días a Venezuela en la que ha reclamado a todos los actores políticos del país avances en las negociaciones entre la administración de Nicolás Maduro y una parte de la oposición que tienen lugar en México.
La misión diplomática estuvo encabezada por Enrique Mora, vicesecretario general de Acción Exterior, quien logró reunirse junto a su equipo con autoridades venezolanas, sociedad civil, actores políticos de oposición, cuerpo diplomático y representantes empresariales.
El enfoque era ahondar en el marco de «mantener abiertos todos los canales de comunicación con todas las partes interesadas en una solución política y democrática a la crisis y que esté liderada por los venezolanos», según declaró a Europapress el portavoz de Exteriores, Peter Stano.
En las reuniones que sostuvo con el canciller venezolano Yván Gil y el presidente de la Asamblea Nacional 2020, Jorge Rodríguez, con quienes conversó sobre las negociaciones de México, el apoyo de la Unión Europea a ese proceso, además de plantearles cuestiones de derechos humanos.
Con ese espíritu de diálogo y cooperación, día a día, construimos puentes y fomentamos el entendimiento entre nuestro país y la UE, para el bienestar de nuestros pueblos.
— MisionVEN_UE (@misionven_ue) March 27, 2023
Los representantes europeos expresaron que la visita a Caracas contaba con el beneplácito de la oposición venezolana y fue apoyada explícitamente por miembros de Plataforma Unitaria, en la reunión que mantuvo Mora con representantes de la oposición en Bruselas a finales de enero.
La visita también se produjo en medio de la propuesta de una conferencia internacional para abordar la crisis venezolana, hecha por el presidente colombiano Gustavo Petro. A pesar de que no se han dado detalles sobre su propuesta, fuentes del gobierno colombiano dijeron a El País que la reunión tiene previsto realizarse luego de Semana Santa, y se espera que produzca un nuevo enfoque a la hora de acercarse al país.
*Lea también: Plataforma Unitaria espera que Colombia le defina su rol en conferencia para el diálogo
Del encuentro, al que Estados Unidos manifestó su disposición de participar, se espera que surja un equipo de trabajo «que desarrolle una ruta técnica y política viable para la flexibilización y el levantamiento de sanciones a Venezuela».
El oficialismo y la oposición retomaron en noviembre la negociación en México, con unos primeros acuerdos preliminares que no han logrado establecer, lo que ha derivado en que este nuevo proceso permanezca estancado.
Con información de Europapress