Docentes de Fe y Alegría calentaron las calles en rechazo a los bajos salarios
El director de la escuela técnica de Fe y Alegría en Antímano, Rafael Peña, catalogó como mentirosos al ministro de Educación Aristóbulo Istúriz, quien aseguró había prometido a los docentes un ajuste salarial que dignificara su labor en las aulas.
Este martes 29 de octubre el personal docente, administrativo y hasta los estudiantes de las más de 170 escuelas de Fe y Alegría, salieron a las calles del país. Todo con la intención de protestar una vez más en rechazos a las condiciones deplorables en las que se encuentra el sistema educativo nacional.
Con pancartas y consignas los educadores reiteraron que el reciente aumento salarial anunciado desde la administración de Nicolás Maduro, sigue siendo insuficiente y representa una burla para la ciudadanía.
«Y no y no me quiero ir, yo quiero un sueldo digno pa’ quedarme en mi país» manifiestan nuestros docentes del colegio Padre Machado de Caracas. #SinMaestrosNoHayEscuelas #29Oct pic.twitter.com/5lby007B4x
— Fe y Alegría (@FeyAlegriaVE) October 29, 2019
«Con los niños, con los niños no te metas, sustituyendo docentes por chamos express saliente», dicen nuestros profesores #SinMaestrosNoHayEscuelas #29Oct pic.twitter.com/RwN09U6HBg
— Fe y Alegría (@FeyAlegriaVE) October 29, 2019
Bajo la consigna «sin maestros no hay escuelas», los docentes denunciaron que ejercer su profesión en Venezuela se ha vuelto una vocación que los condena al hambre y la miseria.
La coordinadora de Fe y Alegría, Luisa Pernalete, subrayó la importancia que tienen los docentes en el futuro del país.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Pernalete dijo que aún en medio de la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela desde Fe y Alegría se han reinventado para crear nuevas escuelas donde no las había, sin embargo, reiteró que para todo esto siempre contaron con los maestro.
Pero cada vez son más los docentes que deciden huir del país o dedicarse a otra profesión, a su juicio con los salarios que perciben en el magisterio «no hay maestros que puedan trabajar».
#sinmaestrosnohayescuelas Yo he ayudado a crear nuevas escuelas sin contar con locales, eso es temporal, pero contaba con maestros… sin ellos si no me comprometía. Con esos salarios no hay maestro que pueda trabajar @unicefvenezuela @REDHNNA @FeyAlegriaVE
— Luisa Pernalete (@luisaconpaz) October 29, 2019
Por su parte el director de la escuela técnica San José Obrero en Antímano, Rafael Peña, catalogó como mentirosos al ministro de Educación Aristóbulo Istúriz, quien aseguró había prometido a los docentes un ajuste salarial que dignificara su labor en las aulas.
Explicó que fue el pasado 16 de octubre cuando el ministro «se comprometió con llamarnos para reunión y a pesar de la insistencia eso no se ha cumplido».
En una entrevista para radio Fe y Alegría, el directivo aseguró que el salario prometido era de 1.300.000 bolívares para un docente tipo seis.
Para Peña, no conforme con la designación de un salario que no alcanza para cubrir ni siquiera la alimentación en casa, el Ministerio de Educación ha burlado la contratación colectiva, acabando con los pocos beneficios de los agremiados.
“Lo que estamos pidiendo es que se respeten los contratos colectivos, la palabra que se ha dado en función de los beneficios de los trabajadores”, enfatizó, recordando que se trata de un reclamo que hacen todos los venezolanos.
Lamentó que, debido a esa situación, los docentes no están acudiendo a las escuelas: “nosotros tenemos una ausencia de 8 docentes en el área técnica. En La Vega hay colegios en los que faltan más de seis o doce docentes. ¿Cómo educamos así?”, todo porque su salario no les alcanza ni siquiera para cumplir con sus obligaciones.
«No tengo agua, no tengo plata pa’ pagar el autobús», manifiestan nuestros docentes #SinMaestrosNoHayEscuelas #29Oct pic.twitter.com/Cfjcoabmzj
— Fe y Alegría (@FeyAlegriaVE) October 29, 2019