Dos años después la pandemia sigue golpeando con fuerza a los sistemas de salud, según OMS
Solo un 8% de los países participantes de la encuesta publicada recientemente por la OMS, registraron no tener registros actuales de incidencias en su sistema de salud a consecuencia de la pandemia por covid-19
El 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente al covid-19 como una pandemia. A poco tiempo para cumplirse dos años de este anuncio la pandemia por el virus del SARS-CoV-2 continua y sigue golpeando con fuerza a los sistema de salud.
Así lo ha ratificado la OMS en su más reciente informe «Tercera ronda del pulso global sobre la continuidad de los servicios esenciales de salud durante la pandemia de covid-19″, realizado en 129 países del todo el mundo.
El escrito señala que la pandemia ha impactado a los sistemas de salud en todos los aspectos de la atención médico. Estos son los resultados de la tercera encuesta de este tipo efectuada desde el inicio del covid-19 y confirma niveles de sufrimiento similares a los encontrados en encuestas anteriores, en agosto de 2020 y principios de 2021.
De los 129 países analizados apenas un 8% no se queja de sufrir en ningún ámbito sanitario a consecuencia de esta enfermedad, el resto se enfrenta a diferentes escenarios de conflictividad.
Un 20% de los países encuestados reportó que al menos el 25% de sus sectores de atención de salud han presentado problemas, el 29% señaló que en un 25 o 49% sectores de atención de salud han presentado inconvenientes.
El 18% dijo que de 75 a 100% de su sistema de atención sanitaria continúan afectados por la pandemia del covid-19.
Los ámbitos en los que más se ha dejado sentir la pandemia son las intervenciones planificadas: ya sean visitas al especialista, intervenciones electivas y citas concertadas con el médico de familia. En más del 50% de los países hay dificultades para garantizar este tipo de servicios.
El impacto de la pandemia ha afectado a un 52% de los servicios de rehabilitación, y en 44% en los cuidados paliativos.
Incluso, la pandemia por covid-19 ha llegado a afectar de manera similar a los servicios de emergencia, quien en proporción han tenido dificultades para su funcionamiento. Al menos un cuarto de los países encuestados dijo que este servicio, primordial a la hora de atención urgente se han visto afectados.
El 23% dijo tener problemas al momento de tener que realizar una cirugía de emergencia, en más de un tercio de los casos las dificultades afectan a más de la mitad de las operaciones.
El 32% de las área de emergencia han tenido que enfrentar diversos escenarios de escasez y un 36% con el servicio de ambulancias.
«Dos años después del inicio de la pandemia, uno esperaría encontrar sistemas de salud en varias etapas de recuperación o transición más allá de la fase aguda de la pandemia de covid-19. Los resultados sugieren que no es así y que el covid sigue desafiando los sistemas de salud e interrumpiendo los servicios esenciales en casi todos los países del mundo», concluye el informe.
Sin embargo, constata el compromiso de muchos países en abordar no solo el desafío en el corto plazo, sino también para adoptar estrategias a largo plazo «para desarrollar la resiliencia de los servicios de salud y fortalecer su preparación para futuras emergencias de salud».
Con información de ANSA Latina