Dos emisoras en Mérida se suman a la larga lista de cierres por Conatel
Hasta el 5 de noviembre, Conatel había cerrado al menos 95 emisoras de radio en todo el país, en lo que va de año. Los argumentos son la extinción de la concesión o supuestas irregularidades con la titularidad de esos permisos
Dos emisoras de radio en Ejido, estado Mérida, fueron cerradas durante el fin de semana, entre el 11 y 13 de noviembre, por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
En este sentido, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en su cuenta oficial en Twitter destacó que continúan los cierres de radios por órdenes de Conatel y señaló que las emisoras clausuradas fueron Cordillera 104.7 FM y Máxima 103.9 FM.
Hasta el 5 de noviembre, Conatel había cerrado al menos 95 emisoras de radio en todo el país, en lo que va de año. Los argumentos son la extinción de la concesión o supuestas irregularidades con la titularidad de esos permisos.
Sin embargo, expertos en el área de las comunicaciones aseguraron que los incumplimientos legales que pueden tener las emisoras no son su responsabilidad, sino del ente regulador.
*Lea también: Cámara de la Radiodifusión: Casi todas las emisoras cerradas «son clandestinas»
En un trabajo publicado por TalCual, Carlos Correa, director de Espacio Público, explica que más de 80% de las emisoras que funcionan en el país no tiene la titularidad al día.
Luisa Torrealba Mesa, investigadora del Ininco (Instituto de Investigaciones de la Comunicación) y docente de derechos comunicacionales en la UCV, explica que en Conatel existe “una gran opacidad en relación a la situación del espectro radioeléctrico”; por lo que no se sabe cuántas emisoras operan en el país, cuántas están en procesos de habilitación, la fecha exacta del vencimiento de las concesiones y, resalta que, aunque hayan tramitado la renovación de las licencias, “no ha habido respuesta por parte de Conatel”.
Torrealba Mesa recordó que el espectro radioeléctrico es de dominio público, pertenece a todos, y el Estado lo único que debe hacer es administrarlo y “garantizar la pluralidad del espectro”.