¿Quién es Earle Siso, nuevo director de Hospital Universitario de Caracas? #Perfil
Siso afirma que fue amigo personal de Hugo Chávez, y fue quien se atrevió a decir que el expresidente estaba «totalmente curado» del cáncer que posteriormente le produciría la muerte
El director del Hospital Universitario de Caracas fue destituido. Fue quien impidió la entrada de ayuda humanitaria, tuvo fiesta con garotas y dejó dañar plantas eléctricas (cuando llegó el apagón, murieron al menos dos pacientes). Earle Siso, y su junta interventora, lo sustituye.
Siso es un médico oftalmólogo, asimiado como militar, conocido por su paso como director del Hospital Militar de Caracas y luego como director de Salud del Distrito Capital. Desde esa posición se pso al frente del Hospital J.M. de los Ríos en 2017. No asumió la dirección, pero sí la vocería del Estado ante los reclamos de pacientes y familiares, convirtiéndose en mediador y prometiendo mejoras. En aquellos la gestión del hospital estuvo plagada de malas decisiones que provocaron los siguientes hechos en la institución:
- Colapsó Neurocirugía por una rotura de tubería de aguas negras.
- 15 de 24 niños que recibían hemodiálisis se contaminaron por bacterias
- En la sala de curas, donde cambian las vías intravenosas a los niños todas las noches, no había luz y las enfermeras tenían que hacerles el procedimiento en el pasillo.
- No había antibióticos, yelco, guantes, gasas, agua oxigenada, gerdex o alcohol.
- Los baños estaban dañados.
- La planta de ósmosis no recibía mantenimiento debido cada tres meses (tenía más de un año).
- No había Rayos X porque en la sala no había aire acondicionado.
- Nefrología no tenía laboratorio.
- Se dedicó a apaciguar protestas con promesas que no cumplía, denunciaban las madres.
Ese retrato quedó plasmado en una nota publicada por El Estímulo en abril de 2017 llena de testimonios de madres de iños hospitalizados. Por eso el poder no quiere prensa libre ni archivos disponibles.
Antes de ocuparse de los reclamos en el J.M. de los Ríos desde su cargo como director de Salud del Distrito Capital, fue el mandamás del Hospital Militar. En este recinto también protagonizó hechos polémicos. Por ejemplo, cuando se reveló que Hugo Chávez tenía cáncer en 2011. Ese año, rechazó lo que dijo en TalCual Salvador Navarrete, cuando aseguró en octubre de 2011 que la expectativa de vida de Chávez era de dos años. El tiempo le dio la razón.
Pero el 22 de octubre de 2011, Earle Siso -quien afirma que fue amigo personal de Hugo Chávez a quien conoció cuando estuvo preso en Yare- llegó a decir, en rueda de prensa con otros médicos de ese centro, que Hugo Chávez se encontraba “totalmente curado” del cáncer. En marzo de 2013, el expresidente murió por la enfermedad.