El dilema: confiar o no en la IA, por David Somoza Mosquera
Confiar o no en la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un dilema para las empresas. El debate ya no se centra en si se debe adoptar o no, pues la balanza se inclina en que es un paso ineludible para los negocios que quieren liderar. Las preguntas se enfocan ahora en cuál es la mayor amenaza para la adopción de esta tecnología y cómo superarla.
De hecho, la multinacional EY (Ernst & Young) dio a conocer que en una de sus encuestas recientes casi 70% de los directores ejecutivos consultados revelaron que la incertidumbre en torno a la IA generativa dificulta el desarrollo y ejecución de una estrategia rápidamente.
Esas preocupaciones, según EY, no carecen de fundamento. Las empresas tienen reservas sobre la privacidad de los datos, la desinformación y la propiedad intelectual. Ante ello, la firma se pregunta: ¿Podemos realmente confiar completamente en la IA? y ¿Cómo pueden los líderes adoptar la IA con confianza?
La respuesta: «Un primer paso importante es implementar mecanismos de gobernanza liderados por las personas». Esto significa utilizar humanos para «afinar» modelos e interpretar resultados. En otras palabras, las empresas deben poner a las personas en el centro.
Un tema tan candente –tratándose de una tecnología en constante evolución– no podía pasar por debajo de la mesa en el Foro Económico Mundial, que este año se realizó del 15 al 19 de enero en la ciudad suiza de Davos.
«La puesta en funcionamiento de la inteligencia artificial (IA) no está exenta de desafíos, pero a diferencia de las tecnologías anteriores, tiene la capacidad de solucionar algunos de sus propios problemas dentro de su diseño», indica el FEM.
Y, además, suma su voz a lo ya expuesto por EY: «La implementación eficaz de la IA debe centrarse en las personas en el centro de los sistemas de gobernanza de la IA para aliviar la confianza en la IA de los sectores críticos».
*Lea también: Escuchar de verdad, por David Somoza Mosquera
Para ampliar su análisis, también comparte las reflexiones de cinco líderes empresariales en el artículo «Davos 2024: cinco líderes empresariales sobre la adopción de la IA y la gestión de los riesgos asociados. Dado la relevancia, aquí destacamos algunas de sus consideraciones
Jeff Schumacher, director ejecutivo del grupo NAX: «La IA es la próxima frontera en una larga lista de tecnologías disruptivas que ofrece a las empresas un inmenso potencial para crear valor y resolver desafíos complejos… Sin embargo, para hacer realidad realmente la promesa de la IA, las empresas no sólo deben adoptarla sino también ponerla en funcionamiento».
Carmine Di Sibio, presidente y director ejecutivo global de EY: «Para desbloquear el valor de la IA, debemos poner a las personas en el centro. Después de todo, las tecnologías en las que hemos llegado a confiar (desde Internet hasta los teléfonos móviles) alguna vez fueron estrategias de transformación impulsadas por la IA para optimizar el rendimiento y fomentar la confianza en esta tecnología revolucionaria».
Lisa Heneghan, directora digital, KPMG Internacional: «En la encuesta CEO Outlook de KPMG, 70% de los altos ejecutivos nos dijeron que la IA generativa es su principal prioridad de inversión y que dará sus frutos en los próximos tres a cinco años. Está claro que, a pesar de la incertidumbre económica, los directores ejecutivos están centrados y decididos a hacer que la IA funcione para ellos».
John Markus Lervik, director de estrategia y desarrollo y cofundador de Cognite: «Dado que la innovación disruptiva y generativa en IA se está produciendo en todos los sectores de la sociedad, las salas de juntas de las empresas industriales presionan cada vez más para que la estrategia y la inversión en IA sean la máxima prioridad. Pero, ¿cómo hacemos que la IA generativa funcione para industrias donde la seguridad es la máxima prioridad? Combinando modelos de lenguaje grande de IA generativa con gráficos de conocimiento industrial».
Anant Maheshwari, presidente y director ejecutivo de regiones globales de alto crecimiento, Honeywell: «La IA está creando rápidamente nuevas oportunidades en todas las industrias, pero la mayoría de las empresas todavía están tratando de definir cómo utilizar la IA para impactar positivamente las pérdidas y ganancias. Acelerar la IA en la automatización de la tecnología operativa (OT) es una oportunidad.»
David Somoza Mosquera es especialista en temas de negocios y manejo de capital humano.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo