El G20 acuerda limitar el calentamiento global a 1,5°C para mediados de siglo
En el documento final del G20 se confirma el fondo de 100.000 millones de dólares anuales, hasta el 2025, para apoyar a los países en desarrollo en su transición ecológica
Líderes del G20, un foro internacional de gobernantes y presidentes de bancos centrales del mundo, firmaron un compromiso en el que acordaron limitar el calentamiento global a 1,5° centígrados sobre la temperatura preindustrial, un objetivo más ambicioso que el alcanzado en el Acuerdo de París de 2015, en el que se comprometieron a adoptar políticas para limitar el calentamiento por debajo de 2 grados.
En la declaración final de la cumbre, que cerró este domingo 31 de octubre en el Centro de Congresos la Nuvola de Roma, se establece que para alcanzar dicha meta deben financiar nuevas plantas de carbón para finales de 2021. También quedó eliminado el 2050 como fecha límite para lograr tal meta, como se había decidido en acuerdos mínimos previos. No existe fecha concreta, todo se redujo a un genérico «mediados del siglo», que han tildado de «tibio y poco ambicioso».
«Tenemos que acelerar la eliminación del carbón e invertir más en energía renovable. También debemos asegurarnos de utilizar los recursos disponibles de manera inteligente, lo que significa que deberíamos ser capaces de adaptar nuestras tecnologías y estilo de vida a este nuevo mundo», dijo el primer ministro italiano y anfitrión de la reunión, Mario Draghi.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que participó en la reunión de forma telemática, dijo que «reducir simplemente las emisiones no es suficiente para resolver el problema del calentamiento global». Apostó por incrementar la absorción de los gases del efecto invernadero y aprovechar el potencial de absorción de los bosques, tierras agrícolas y mares. Apoyó, al igual que China e India, que la neutralidad en emisiones de carbono se alcance para 2060 (10 años después de lo estimado hace seis años).
Tras haber adoptado esa posición, Draghi hizo un llamamiento a los líderes mundiales para que se actúe con urgencia sobre la emergencia climática y se dejen de lado las posiciones distantes de China, que es el principal contaminador del mundo, responsable de más de una cuarta parte -27,9%- de todas las emisiones de CO2 del planeta.
«El Grupo Intergubernamental de expertos de las Naciones Unidas sobre cambios climáticos muestra que debemos realizar reducciones inmediatas, rápidas y sustanciales de las emisiones para evitar consecuencias desastrosas. Algunos de nosotros –dijo Draghi- nos preguntamos por qué estamos llevando nuestro objetivo climático desde los 2 grados centígrados a 1,5 grados. ¿Por qué? Porque la ciencia lo dice. Debemos prestar atención a las advertencias de la comunidad científica mundial; abordar la crisis climática en esta década; y honrar el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible», comentó.
En el documento final del G20 se confirma el fondo de 100.000 millones de dólares anuales, hasta el 2025, para apoyar a los países en desarrollo en su transición ecológica.
Hasta ahora la cumbre ha cumplido con algunas de las metas propuestas, entre ellas el impuesto mínimo global del 15 por ciento para las multinacionales y sobre las vacunas para los países más pobres. Y aunque si bien este año el foco central fue la crisis del clima, se dijo que se ayudará a los países pobres para lograr que en el 2021 el 40% de la población mundial esté vacunado, y el 70% para mediados del 2022.
Con información de Deustch Welle y ABC de España