El sistema patria se vuelve un ocho asignando gasolina y confunde a los usuarios
Cuando Nicolás Maduro anunció el 30 de mayo de 2020 el aumento de la gasolina que había llegado de Irán, informó que los beneficiarios registrados en la plataforma patria gozarían de un límite mensual de combustible subsidiado. Pero esto no se ha cumplido en las últimas semanas
El monedero gasolina del sistema patria se volvió un caos. Usuarios registrados en la plataforma afirman que ha habido un completo desbarajuste en el sistema: algunos reportan una asignación menor o mayor de la cantidad fijada por el gobierno de litros mensuales del combustible subsidiado, errores en los movimientos reflejados en la página, y discrepancias en las cifras de saldo y de otorgamiento en comparación con otros beneficiarios, lo que ha generado confusión en los conductores.
Cuando Nicolás Maduro anunció el 30 de mayo de 2020 el aumento de la gasolina que recién había llegado de Irán, informó que los beneficiarios registrados en la plataforma patria gozarían de un límite mensual de combustible subsidiado, a Bs. 5.000 el litro. A los dueños de vehículos se les asignarían 120 litros mensuales y a los que tienen motos 60 litros. Así, no pagarían los 0,50 centavos de dólar que cuesta el litro en las estaciones de servicio dolarizadas. Pero esto no se ha cumplido en las últimas semanas.
Por ejemplo, al esposo de Graciela Rodríguez, quien tiene registrado su vehículo, le llegó un mensaje de texto el 1º de enero a las 4:20 am en el que le informaron una recarga de apenas 40 litros de gasolina premium.
«Cuando vimos el mensaje no entendimos. Empezamos a revisar y ahí fue cuando nos dimos cuenta que todo el mundo tenía un monto diferente. Había gente que le había llegado por 55 litros, otros por 70 y así, cada una de las personas recibió un mensaje diferente. Entonces, nos metimos en el monedero patria en la computadora… y estaba en 0″.
Extrañados, consultaron su saldo de gasolina subsidiada a través de un mensaje de texto, una opción que tiene el sistema patria para que los beneficiarios puedan revisar la cantidad disponible en su monedero gasolina y la que es posible surtir en cada momento. Envió un mensaje de texto al número 3777 con la palabra gasolina y con el número de cédula. La respuesta fue: «Tienes disponible 360,00 L de gasolina subsidiada el día 04/01/2021 a las 10:46. Saldo del monedero gasolina 240,00 L». El mismo mensaje los confundió, pues les dieron dos montos distintos.
«Una cosa un poco loca. Decía que teníamos de disponible 360 litros, pero, cuando volvimos a buscar en el registro oficial, apareció 240 que es el saldo disponible. Por un momento asumimos que estaban uniendo dos meses, que son 120 mensuales, pero en diciembre gastamos gasolina, no toda, no sabría decir cuánto, pero ciertamente no quedaban 120 litros. Entonces, no sé explicar de dónde sale ese monto de 240. Hasta ahora no tenemos una explicación y no sabemos cuántos litros tenemos realmente«.
A Daniel, quien tiene una moto, no le recargan todos los 60 litros a inicios de cada mes sino la diferencia de lo que tiene disponible, si es que no la gastó toda. Es decir, no le asignan los 60 litros completos prometidos por Maduro. «Si, por ejemplo, yo echo 40 litros y me quedan 20 nada más, cuando se vuelve a renovar otra vez el mismo sistema patria lo que hace es que me pone los 40 litros que ya eché. No es que me ponen 60 y me quedan esos 20. No, es que ellos me ponen otra vez los mismos 40 que ya eché como disponibles. Entonces, más los 20, son 60».
En cambio, a uno de sus amigos más cercanos, que también tiene una moto, le dan mensualmente más de 120 litros. Ninguno de los dos entiende por qué. «El chamo me dice: ‘Yo gasto esto con mis amigos. Los invito a echar gasolina y yo pago’. Él nunca ha tenido carro. Tiene registrado en patria su moto y a veces tiene hasta 180 litros de gasolina«.
A Ana Mirabal le informaron el 1º de diciembre que le habían recargado 120 litros de gasolina premium. Ese mes solo gastó 35 litros. El 1º de enero le llegó otro mensaje diciéndole que le recargaron otros 120 litros, por lo que tendría que tener acumulado 205 litros. El 4 de enero puso 60 litros, lo que la dejaría con 145 litros. Sin embargo, la información que le sale en el monedero gasolina es que tiene disponible 110 litros.
«No entiendo los cálculos que hacen en el monedero de la gasolina. No entiendo la información que me sale sobre la gasolina que me restan. A mi hermano y a mi tío les pasa lo mismo. Todos tenemos una información distinta».