Embajador de Maduro ante la ONU: Gobierno no utilizó armas contra manifestantes
Samuel Moncada aseguró que las únicas armas que se han usado fueron esta mañana contra un coronel del Ejército
El embajador de Nicolás Maduro ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, negó que cuerpos de seguridad del Estado utilizaran armas contra civiles que manifestaron este martes 30 de abril luego de que el diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, desplegara lo que ha denominado “Operación Libertad”.
Moncada ofreció estas declaraciones minutos después de que Magia Santi, presidenta de Salud Chacao, confirmó que al menos 52 personas heridas en medio de los enfrentamientos fueron llevadas al centro médico, según informó CNN.
“Las únicas armas que se han usado fueron esta mañana contra un coronel del Ejército. Nuestro gobierno ha actuado con nervios de acero. Tenemos la fortuna de haber sobrepasado esta situación, me siento muy orgulloso de que haya concluido sin ninguna vida que lamentar”, expresó Moncada.
Según el ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López, el coronel Yerzon Jiménez Báez, jefe de operaciones del CZGNB-43, fue herido de bala en el cuello en la autopista Francisco Fajardo, y responsabilizó “a la dirigencia política de oposición”.
Denuncio la violenta agresión de la cual fue víctima el Cnel. Yerzon Jimenez Baez, Jefe de Operaciones del CZGNB-43, herido de bala a la altura del cuello en la autopista Francisco Fajardo. Al momento ingresando a quirófano. Responsabilizo a la dirigencia política de oposición.
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) April 30, 2019
En rueda de prensa, Moncada aseguró que luego de los hechos ocurridos en la mañana de este martes el país “se encuentra en perfecta normalidad” y que Maduro ha tomado las medidas necesarias “para garantizar la seguridad y la paz”.
Hizo un llamado a la comunidad internacional a rechazar “el intento violento promovido por potencias extranjeras” e indicó que “esta nueva modalidad de golpes de Estado viola la carta de las Naciones Unidas”.
El embajador de Maduro denunció que el gobierno de Estados Unidos “sabía lo que iba a pasar” y como prueba señaló las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de la nación norteamericana, John Bolton, quien reveló que habían negociado con militares y funcionarios chavistas de alto perfil, como el ministro Padrino López, el general Iván Hernández Dala (director de la Dgcim) y el presidente del TSJ, Maikel Moreno.
“Fue un intento peligroso y torpe porque no cuentan con la voluntad popular ni con la mayoría de la nación. Lo que demostró fue que ese gobierno títere, que pretende venir a las Naciones Unidas, es simplemente un brazo de Estados Unidos en Venezuela. La única bombona de oxígeno que tiene esta gente violenta para sobrevivir es el apoyo del gobierno de Estados Unidos, que reconoce abiertamente que participó en la conspiración”.