Empresa de gas comunal en Falcón está paralizada y abandonada
La empresa fue construida para atender la demanda de gas doméstico de los municipios costeros pero en realidad fue breve su vida útil
La llamada empresa de producción social Gas Comunal Alí Primera, ubicada en el sector San José de Sanare de la carretera nacional Morón-Coro, jurisdicción del municipio Monseñor Iturriza de la Costa Oriental Falconiana (COF), se encuentra paralizada y muestra signos de abandono.
Esa empresa fue construida para atender la demanda de gas doméstico de los municipios costeros, pero en realidad fue breve su vida útil, refiere Arelis Cortés, una vecina de la zona que recordó como operaba la EPS Alí Primera.
“Era realmente más una distribuidora que una planta de gas. Allí llegaban los cilindros y desde aquí se despachaban a los consejos comunales a través de un proceso no libre de tráfico de influencias por parte de quienes dirigían las operaciones”, expresó Arelis Cortés.
Nunca pudo con la demanda
César Montes, por su parte, indicó que la EPS Alí Primera, en su corta existencia, nunca pudo realmente satisfacer la demanda de gas doméstico en la COF.
*Lea: Ahora los CLAP también distribuyen el «gas comunal»
“Los problemas de escasez continuaron y el tiempo transcurrido entre los despachos de cilindros era prolongado, lo que dio origen a una costumbre que, lamentablemente hoy persiste en algunos sectores: utilizar leña para cocinar ante la falta de gas”.
Años sin distribuir gas
Mucho antes que se presentara la situación de cuarentena por la pandemia, la empresa de producción social Alí Primera dejó de funcionar. La inversión en dinero que se hizo para ponerla en pie no dio frutos.
Hoy día la referida infraestructura luce abandonada y muestra en sus instalaciones el peso de la desidia y la dejadez. Vehículos echados a la intemperie; instalaciones otrora equipadas están parcialmente desmanteladas.
Entretanto, adquirir una bombona de gas sigue siendo un privilegio para la mayoría de las familias de municipios como Cacique Manaure, Iturriza, Acosta y Silva.
Reportaje: La Mañana