En abril hubo una protesta por cada hora del día, en promedio
Según el OVCS, Los trabajadores de la salud son los que lideran las protestas por gasolina
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)(OVCS) registró 716 protestas en el mes de abril de 2020, lo que equivale a 24 manifestaciones diarias. Pese a las medidas de cuarentena para minimizar la propagación de la covid-19, los venezolanos salieron a las calles para exigir garantía de sus derechos humanos.
De acuerdo con el OVCS, 87% de las protestas fueron por Derechos Económicos Sociales y Culturales y Ambientales (Desca); es decir, 620 protestas. En este período se registró un incremento de los reclamos por alimentos y gasolina. Igualmente, continuaron las acciones de calle para rechazar el colapso de los servicios básicos como agua, gas doméstico y electricidad. El resto de las protestas (13%) se relacionaron con la exigencia de Derechos Civiles y Políticos (DCP), principalmente vinculadas a grupos opositores y simpatizantes del régimen de Nicolás Maduro, además de privados de libertad y sus familiares.
Los estados en los que se registraron más manifestaciones fueron Táchira (125) y Mérida (115), seguidos de Miranda (72), Falcón (50) y Anzoátegui (46).
Así fueron las protestas en abril. ¿Cuál es el pronóstico para mayo?#MonitoreoProtestas #OVCS https://t.co/P3pdelaoQ9
— Observatorio de Conflictos (@OVCSocial) May 7, 2020
Las protestas del mes de abril se caracterizaron, principalmente, por el autoritarismo, mecanismo de control social y restricción de derechos en el marco de las respuestas institucionales a la pandemia por el coronavirus.
Se extendieron las medidas y controles de movilización ciudadana y se incrementó la carestía de alimentos y productos de higiene personal. Además, hubo un repunte de saqueos o intentos en nueve estados del país, con saldo de un fallecido y más de 90 detenidos.
Las detenciones, amedrentamientos y amenazas contra periodistas, defensores de DDHH y trabajadores de la salud para informar sobre la situación de la covid-19 también se incrementaron.
El aumento de la escasez de combustible así como el control en la distribución generó protestas y largas colas, así como el surgimiento del mercado negro para la comercialización del combustible pagado en moneda extranjera.
También hubo descontento por parte de los habitantes de los estados fronterizos por la instalación de Puntos de Asistencia Social Integral (PASI) para cumplir con el aislamiento preventivo de venezolanos retornados al país, debido al temor de la propagación del coronavirus.
Con los controles de circulación, los venezolanos han optado por potenciar otras modalidades de protesta cerca de sus hogares; aunque la calle se consolida como espacio popular para exigir derechos y rechazar las políticas ineficientes: 235 fueron cierre de calles i avenidas, 196 cacerolazos, 167 concentraciones y 45 pancartazos.
Derechos más demandados
En abril se registraron 464 protestas por servicios básicos. 242 fueron por electricidad , 158 por agua y 64 por gas doméstico.
176 protestas fueron por el derecho a la gasolina. Los manifestantes rechazan que deban hacer largas colas, de hasta varios días, para adquirir combustible en el país con las mayores reservas de crudo del mundo.
Los trabajadores de la salud son los que lideran las protestas por gasolina, a pesar de que se creó un plan especial de venta de gasolina para los sectores prioritarios.
146 protestas por el derecho a la alimentación. Cambios inesperados en el número de rubros que componen la caja CLAP, aumento en la costos y retrasos en la distribución han motivado el descontento de la población. Aunando a la intervención y ocupación de industrias privadas agroalimentarias y mataderos, más la regulación de 27 productos, que ha llevado a la escasez, proliferación de mercados ilegales que venden con sobreprecio.
En el mes de abril hubo un total de 32 saqueos o intentos en nueve estados, con un saldo de numerosos locales, abastos, supermercados y transportes saqueados, más de 90 detenidos y un asesinado en el estado Bolívar.
101 protestas fueron por el derecho a la salud. Profesionales de esta área, pacientes y familiares protestaron ante la falta de infraestructura, dotación de materiales e insumos de uso común y de bioseguridad para atender la pandemia.
97 protestas fueron por derechos laborales para denunciar la incapacidad de subsistir con salario mínimo, que no alcanza ni para comer, más las condiciones de los servicios públicos; factores que han provocado renuncias laborales, incumplimiento de horarios de trabajo, interrupción de las actividades, informatización de la economía y fuga de talento.
50 protestas estuvieron vinculadas a la exigencia de derechos políticos. Opositores y simpatizantes de Maduro desarrollaron diversas formas de protestas para visibilizar la exigencia y acciones de respaldo. 35 protestas fueron de personas privadas de libertad y sus familiares.
Estas protestas demuestran que los venezolanos han perdido el miedo de exponer sus vidas frente a la pandemia de la covid-19, con tal de hacer sentir su malestar y exigir la atención de las autoridades.
*Lea también: Pizarro responsabiliza a Maduro por el «pranato» que hay en Petare