En Barquisimeto 40 niños quedaron a la deriva por falta de oncólogo
Los familiares de estos 40 niños hacen el llamado al Ministerio de Salud, al gremio médico del estado Lara, y en especial al gobernador Adolfo Pereira para que priorice el caso de estos pacientes oncológicos de Barquisimeto
María Gabriela Álvarez | Radio Fe y Alegía Noticias
Familiares de 40 niños que son pacientes oncológicos en el Hospital Pediátrico Doctor Agustín Zuvillaga, ubicado en el centro de Barquisimeto, estado Lara, denunciaron que quedaron a la deriva por la falta de especialista en el área.
Según reportaron los familiares de estos niños que presentan leucemia o alguna tumoración, el anterior hematólogo de la unidad renunció el pasado viernes 3 de febrero y hasta el momento no han asignado un nuevo especialista.
La situación es grave para los pacientes, ya que se les paraliza su quimioterapia poniendo en riesgo la salud de los 40 niños que acuden a dicho hospital, de los cuales 18 están hospitalizados dentro de la unidad sin un médico de cabecera.
*Lea también: Fundaredes denuncia retrasos en tratamientos para pacientes con cáncer
Yariany Mendoza, madre de un paciente oncológico, comentó a Radio Fe y Alegría Noticias que desde el día viernes 3 de febrero no tienen hematólogo en el área de oncología. “Es una preocupación para nosotros, tuvimos una reunión con la directora del hospital y nos dijo que va a buscar una solución”.
Agregó que el día lunes 6 de febrero los niños debían ingresar al hospital para recibir su tratamiento. “Van atrasados, es algo que no queremos que pase a mayores”, expresó Mendoza.
Los niños necesitan su quimio
Viviana Vázquez, familiar de uno de los pacientes, dijo que los niños necesitan de su quimioterapia para cumplir con su protocolo. “Ellos lo cumplen cada 21 días. Necesitan estar aquí para hidratarse y recibir sus quimios”.
Expresó que la comida que le ofrecen a los niños no es balanceada. “Les dan arepa amarilla, huevo con agua o cachapa con dulce de piña y para mí eso no es una alimentación adecuada para niños que son pacientes oncológicos”.
Los familiares afirmaron que en el hospital quieren trasladar a los niños a otros centros de salud, decisión con la que Mendoza no está de acuerdo porque el papá de un niño se dirigió al Seguro Social y le dijeron que no le podían recibir porque no tenían cupo.
“Aquí son 40 niños que están quedando a la deriva y lo que queremos es que nos solucionen, que vuelva el hematólogo o coloquen uno nuevo que pueda cumplir el tratamiento a los niños porque el cáncer no espera”, dijo Yariany Mendoza.
Los familiares de estos 40 niños hacen el llamado al Ministerio de Salud, el gremio médico del estado Lara, y en especial al gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, para que priorice el caso de estos pacientes oncológicos de Barquisimeto.