Descartan albergues para inmigrantes venezolanos radicados en barrio de Cúcuta
Un centenar de venezolanos asentados en canchas de un barrio de Cúcuta serán devueltos al país tras los disturbios protagonizados por los vecinos. En la madrugada de este martes el campamento fue atacado con bombas molotov
Este 24 de eenero, a las 8:00 de la mañana, los campos deportivos del barrio Sevilla de la ciudad de Cúcuta, estarán libres. A esa hora no habrá ni un solo venezolano en lo que ellos llaman el ‘hotel Caracas’, dormitorio para cientos de indigentes que se acomodan en las canchas de baloncesto y de fútbol.
Así lo prometió el alcalde de Cúcuta, César Rojas, al término de una reunión con vecinos de Sevilla, que intentaron agredir a los extranjeros y luego advirtieron que no se moverían de las calles que bloqueaban si no había una solución al problema de inseguridad y desaseo generado por quienes duermen en la zona, según reporta el diario La Opinión de Cúcuta.
El alcalde Rojas aseguró: “he concertado con ellos y estamos en una política de ayudarles para ver cómo se devuelven para Venezuela, para evitar esta confrontación que hay entre los habitantes de Sevilla y los alrededores”.
Sostuvo, además, que estaba proponiendo unos albergues y unos dormitorios, pero que la Cancillería, la Unidad de Riesgo y la ONU le dijeron que “no es viable esa solución, por cuanto en Venezuela no hay una guerra”, y que como alcalde, él acata las directrices de orden nacional.
Así mismo, ante rumores de que los extranjeros serán reubicados en el matadero, Rojas aclaró que es falso, y aclaró que lo están limpiando y adecuando para “otra cosa”.
Este martes 23, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía debió actuar para proteger a los inmigrantes que, según denuncias, ejercían tal poder que los vecinos de barrio debían pagar para usarlas.
Una vecina señaló que los vecinos no son xenofóbicos, pero a los venezolanos no los queremos más aquí, pues “están cometiendo actos delincuenciales, amenazan a los vecinos y le dan mal uso a la cancha”.
En medio de la protesta, Jorge Villamizar, defensor regional del pueblo, dijo conocer los problemas generados por los extranjeros asentados allí, pero afirmó que “sacarlos a la calle no es la solución. Hay que buscar una manera para que ellos duerman en Venezuela y trabajen acá”.
Por su parte, Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana, cuestionó que no se le está dando uso adecuado a la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), que es para entrar y salir del país durante un período máximo de siete días, pero hay personas con más de tres meses en la ciudad.
Unos cien inmigrantes que estaban allí y tenían pasaporte recibieron apoyo oficial para trasladarse a otras ciudades que tienen como destino. Suplicaron por ayuda antes de ser desalojados.
*Lea también: Línea 2 del Metro de Caracas presentó fallas operativas en el sistema
La policía de Cúcuta confirmó este martes que un grupo de jóvenes lanzó en la noche del lunes bombas incendiarias en contra del grupo de venezolanos que permanece en las canchas.
Tres jóvenes residentes del barrio Sevilla fueron capturados como presuntos responsables del ataque que no dejó víctimas mortales ni heridos.
«Esto debe ser una convivencia entre comunidades. Somos dos países hermanos y no podemos dar este espectáculo a nivel internacional de agredir a los venezolanos», indicó en Twitter el alcalde de Cúcuta, César Rojas.
Deja un comentario