En debate programático parroquial de Primero Justicia piden conexión y gobierno inclusivo
Primero Justicia (PJ) realizó este sábado 18 de marzo 1.000 Congresos Programáticos Parroquiales en todo el país. En Caracas, TalCual acompañó a la presidenta del partido, María Beatriz Martínez, en un recorrido por varios puntos. La dirigente compartió el audio en el que Capriles, de gira por Falcón, celebró la realización «de una jornada para escuchar a nuestra gente, y en el futuro tengamos un gobierno profundamente popular e incluyente». En Caracas se sintió el peso de la dirigencia femenina
Primero Justicia (PJ) realizó este sábado 18 de marzo 1.000 Congresos Programáticos Parroquiales en todo el país. En Caracas, TalCual acompañó a la presidenta del partido, María Beatriz Martínez, en un recorrido por varios puntos.
La actividad fue enmarcada dentro del II Congreso Programático que tiene lugar tras la renovación organizativa de julio de 2021. En esta primera etapa bautizada como «Primero Justicia Escucha», la tolda opositora ha anunciado que busca actualizar su armazón ideológica y nutrir el programa del candidato Henrique Capriles, así como ponerla a disposición de la Plataforma Unitaria.
A las 10:24 am, la presidenta Martínez junto a dirigentes del municipio Libertador encabezó la comitiva que llegó al sector 1 de mayo en Santa Rosalía. En el recorrido caminando hacia la casa donde se celebró la discusión parroquial, unos peatones dijeron: «¡Que Viva Maduro!».
Minutos más tarde la dirigente advirtió sobre la emotividad y dedicó el Congreso Programático al concejal Fernando Albán, asesinado en 2018 cuando estaba detenido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Tras continuar la marcha, se llega a un angosto y cálido lugar donde esperaban dirigentes de Primero Justicia y vecinos del sector, con sillas organizadas a ambos lados y mucha amabilidad.
En una cartelera, había papeles escritos a mano con algunas de las 14 preguntas que diseñó la Vicepresidencia de Formación del partido a cargo de Paola Bautista de Urbaneja. Dentro del cuestionario las interrogantes apuntaron a conocer la situación actual de PJ, los retos que tiene el partido actualmente; por qué pertenecen a la organización; qué es un dirigente político en Venezuela y las necesidades de la zona.
María Beatriz Martínez destacó que la meta del Congreso Programático es escuchar a la gente: «Esto quiero ratificarlo a los vecinos, a los que queremos escuchar». La dirigente mencionó las dificultades de comunicación en Venezuela y asevera que forman parte de una estrategia para que no podamos unirnos y escucharnos».
La conducción de Primero Justicia en Santa Rosalía está en manos de un mujer, al igual que se apreció en varios puntos del recorrido: Katherine Croquer.
Croquer enfatizó que todo el equipo está al mismo nivel y que la jerarquía es solo para rendir cuentas. «Este es es el primer congreso para podernos escuchar, esto es mi corazón, el corazón de todos los justicieros, les prometo a todos que el próximo congreso será en el Poliedro, y para entregar un plan a nuestro candidato».
Tras esto, María Beatriz Martínez apuntó que la discusión programática «es un compromiso entre todos para tener soluciones diarias y se concrete en un plan de gobierno que se aplique».
Seguidamente, la Presidenta de PJ compartió el audio en el que Capriles, de gira por Falcón, celebró la realización «de una jornada para escuchar a nuestra gente, escuchar propuestas y en el futuro tengamos un gobierno profundamente popular e incluyente. ¡Adelante, siempre!».
En este punto, la estadía fue rápida, pero antes de continuar la marcha, la Presidenta de Primero Justicia fue sorprendida por un vecino que le dedicó un bolero. La dirigente le tomó la mano y sonriente dijo que se equivocó al pensar que el debate de este sábado sería a ritmo de salsa.
El siguiente punto visitado, cerca del mediodía, fue el Congreso Programático de El Valle, que tuvo lugar en un salón dentro de un gimnasio. Mientras atravesaba las máquinas de ejercicio, Martínez sonrió y dijo: «Este es un partido que está en forma».
En el lugar, un vecino refirió los problemas del agua y de la electricidad, lo que más adelante fue ratificado por la vicepresidenta de Primero Justicia en la parroquia, Gladys Rodríguez. Otro vecino, que dijo pertenecer al partido oficialista PSUV y vivir en el sector San Antonio de El Valle, aseguró que lo único que no tiene es internet.
Primero Justicia en La Vega
El reloj marcaba la 1:00 pm cuando el recorrido encabezado por la Presidenta de Primero Justicia, y después de un rato de mucho tráfico y caminos verdes, llegó a un apartamento en el sector Los Mangos de La Vega.
Allí, María Beatriz Martínez insistió en escuchar y en que las propuestas serán sistematizadas de cara a los Congresos Programásticos Municipales y regionales, así como el nacional.
La docente Natasha González tomó la palabra: «Agradecida de que nos escuchen como comunidad, expreso mi compromiso con Primero Justicia y la confianza en las personas que vivimos buscando el sustento para nuestras familias. Como docente, sentimos que Venezuela debe cambiar desde la unión, hay niños que se desmayan porque no tienen comida o no pueden ir a la escuela por el pasaje. Yo no me quiero ir del país porque quiero un cambio».
Un señor de más de 70 años, Eustacio Valdemar, pidió «cambiar la ideología, aquí no debe venir más Mesías». Dice que para tener «un país bonito» hay que socorrer a los de abajo, al tiempo que condena al gobierno que expropia y ahuyenta las inversiones.
El peso de Capriles
El punto final del recorrido con los medios, en las primeras horas de la tarde, fue en la Asociación de Conductores de Antímano. En el salón había aire acondicionado, con lo cual hubo unos minutos de descanso del calor sabatino. Una dirigente mostró una lista y dijo que había 30 personas, pero varias se fueron tras concluir el debate programático.
Yoselin Millán, coordinadora del colegio de Fe y Alegría en Antímano, relató que «hay mucho miedo de parte de la ciudadanía, me encantaría que Capriles supiera que confiamos en él, hay una esperanza, y es él. Tenemos la fe latente. Tenemos que salir porque tenemos hijos. Nadie va a salir a la calle y dejar esos hijos solos, los colectivos amenazan a la gente, el gobierno trabaja ese miedo».
Añadió que el anhelo es «que nos devuelvan esa seguridad que teníamos, los gobernantes deben ser empáticos con nosotros, no olvidarse. Que el gobierno que va a ser representado por Capriles Radonski gobierne para todos».
Por su parte, Ramón Hernández, taxista de Mamera, aclaró que es de Acción Democrática y llamó a enfrentar al gobierno como un boxeador: «Yo no critico al rico, critico al pobre que no hace nada por salir de su situación». Otro vecino contó que en Antímano falla el agua, el gas y el aseo. Pidió luchar: «Primero hay que montar al hombre (Capriles) y luego se soluciona».
Los periodistas preguntaron a Mariela Mejías, jefa electoral de PJ en la zona, sobre el rumbo de las preguntas programáticas. Relató que en la organización están claros: «Primero y principal es un partido que es de justicia, como su nombre lo indica. Dentro de nuestra capacidad damos respuestas inmediatas, somos liderazgo, nos gusta ayudar y somos una gran familia».
También se refirió a una de las preguntas sobre lo qué pasaría si el candidato de la Plataforma Unitaria fuera de PJ, Mejías responde con seguridad: «Primero hacer justicia, justicia que no es venganza. Aquí hay que hacer como hizo Mandela en Sudáfrica, llamar a todos y llegar a un consenso. Estamos abierto al diálogo».
María Rodríguez, que fue moderadora del Congreso Programático en Antímano, dijo que la doctrina principal de la organización es el centrohumanismo. «De allí partimos. La gente humilde, pobre, de los barrios es el punto de partida para que nosotros arranquemos, no solamente darle respuestas a sus necesidades, sino también darles confianza. En Primero Justicia lo que queremos es unión, concordancia, independientemente del candidato que sea del color que sea».
Mejías volvió a tomar la palabra y aseguró que si Henrique Capriles gana las primarias y ese el candidato tendrá el «peso» para luchar porque se levante su inhabilitación política. «Tanto a nivel nacional como internacional va a haber una presión y una negociación», concluye.
*Lea También:PJ inicia II Congreso Programático con tres fases que incluyen consulta en el exterior