En el Salón de la Patria Hugo Chávez fue ascendido a los cielos, por partida doble

En el Palacio Blanco, ese edificio histórico donde un tanque de guerra embistió una puerta aquel 4 de febrero de 1992, hay un museo llamado Salón de la Patria. Se trata de un espacio ubicado en el destacamento de la Guardia de Honor, frente a Miraflores, donde hay objetos históricos, banderas, celebración de hombres y mujeres patriotas, y de la historia de los países bolivarianos. El lugar destaca por los murales y vitrales que adornan todas sus paredes, con escenas patrias y retratos de figuras históricas… incluyendo a Hugo Chávez.
Ningún otro presidente de la segunda mitad del siglo XX está retratado allí, excepto el «líder de la revolución bolivariana». El autor de todos los murales es Chepín López, quien ha hecho obras artísticas para la Fuerza Armada Nacional por varias décadas, y particularmente comenzó el Salón de la Patria hace más de cuatro décadas, en 1980. Es decir, no es un sitio inaugurado por Chávez.
Pero allí está Chávez, en el cielo junto a Ezquiel Zamora –y por partida doble– en composición que también muestra a Bolívar, Bello y Rodríguez en el mismo Olimpo. Además, tiene todo un cuarto dedicado a él, donde se combinan pinturas con fotografías, y un bello árbol de las tres raíces que enfría. La sobredosis.
El instagram del lugar tiene varios videos de su interior, y de actividades que allí se realizan incluyendo las visitas que se pueden hacer. Pero no muestran todo el chavismo derramado allí. Por eso aquí le ponemos algunas fotos:
*Lea también: La carta de Maduro no cambia nada: «Contiene muchas mentiras», asegura EEUU
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.