En Lara detuvieron a ocho personas por romper boletas electorales
Las diversas denuncias sobre irregularidades cometidas en los centros de votación y sus alrededores en el estado Lara están siendo informadas a los observadores internacionales de la Unión Europea y otras instancias, aseveró Julio Pérez, del equipo legal de Avanzada Progresista
TalCual Regiones
El gobernador de Lara y candidato a la reelección por el PSUV, Adolfo Pereira, indicó la tarde de este domingo 21 de noviembre que en dicho estado se han detenido a ocho personas por romper las boletas electorales.
«Me imagino que por tratar de hacer una combinación en el momento de votar, se molestaron y rompieron la boleta. Esto constituye un delito», dijo el gobernador, quien agradeció la labor de los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Plan República para atender estos hechos.
Una de las detenidas fue una mujer de 58 años en Carora en el liceo Bolivariano Expedito Cortez en la urbanización Calicanto de Carora, municipio Torres del estado Lara.
Según la información que recoge El Impulso, la dama reaccionó de esta manera porque presuntamente en la papeleta le habría aparecido un resultado distinto al que ella había seleccionado en la pantalla táctil de la máquina.
*Lea también: Un muerto y dos heridos por tiroteo en centro de votación de San Francisco en Zulia
En Lara también se han registrado puntos de control vinculados directamente con partidos políticos, en su mayoría los llamados “puntos rojos”, aseguró este domingo el candidato a la alcaldía de Morán, Pedro Morles.
“Hay unos centros donde se han encontrado puntos rojos. Estamos formalizando las denuncias ante la junta del CNE para que hagan el retiro de esos puntos de control” indicó.
Morles aseguró que tanto su partido como el resto de la oposición venezolana están manejando los comicios “de manera transparente” con las herramientas legalmente establecidas. “En algunos centros si los retiraron. Esperamos que los pocos que quedan, se retiren”.
Las diversas denuncias sobre irregularidades cometidas en los centros de votación y sus alrededores están siendo informadas a los observadores internacionales de la Unión Europea y otras instancias, aseveró Julio Pérez, del equipo legal de Avanzada Progresista.
La primera se refiere a la obstrucción al acceso de los representantes de los partidos políticos de oposición a los centros de votación. La segunda es que a esta hora, 11:00 de la mañana, no se han presentado algunos operadores de máquinas, lo cual retrasa el proceso de votaciones.
*Lea también: Desánimo ciudadano y denuncias electorales marcaron inicio de las regionales en Ciudad Guayana
Otra denuncia está relacionada con el voto asistido, ya que se está originando una situación irregular con individuos que movilizan a personas y ejercen presión sobre éstas al momento de ejercer el derecho al voto.
Mientras que Marianny Linarez, candidata por la Mesa de la Unidad Democrática a la alcaldía del municipio Palavecino, denunció la tarde de este domingo el presunto ataque de «colectivos» hacia la casa de un activista en la avenida La Montañita, frente a la urbanización El Placer de Cabudare.
La candidata detalló que varios activistas se encontraban en la residencia que sirve como centro de acopio de «La Unidad» para de la logística de alimentación destinada a los testigos de mesa.
También señaló los impedimentos a algunos votantes por parte del Plan República. «En Cabudare hubo centros, el Luisa Cáceres, que no dejaban pasar por la forma en que estaba vestida la gente… una cosa absurda que no está establecida en el reglamento», refiriéndose una mujer que portaba un vestido largo y otra vestida con bermudas cortas.