En solo tres meses murieron más de 1.500 pacientes por falta de medicinas en hospitales
Además de la falta de medicamentos, la ONG Médicos por la Salud reportó 79 muertes que coinciden con las horas en las que los hospitales de todo el país reportaron fallas en el servicio de energía eléctrica
La organización Médicos por la Salud presentó este jueves 21 de febrero su primer boletín correspondiente al año 2019, en el que aseguran que en solo tres meses murieron en el país cerca de 1.557 personas debido a la escasez de medicinas e insumos que existe en los hospitales y que imposibilita la atención de emergencias.
El estudio que comenzó en noviembre de 2018 y culminó en febrero de 2019 arrojó que de las víctimas reportadas, 801 llegaron a los centros de salud con algún padecimiento originado por enfermedades cardiovasculares y los otros 756 fueron por politraumatismos.
De igual forma, se reportaron 79 muertes que coinciden con las horas en las que los hospitales de todo el país reportaron fallas en el servicio de energía eléctrica.
Desde hace algunos años, diferentes representantes del sector salud venezolano han venido denunciando la escasez de insumos y medicamentos dentro de los centros hospitalarios, así como las malas condiciones en la que se encuentran muchos de estos lugares, lo que dificulta y hasta imposibilita la capacidad del personal para atender a los pacientes.
Desde la Academia Nacional de la Medicina, los representantes de la ONG explicaron que este nuevo boletín está enfocado en la operatividad de los servicios críticos de los hospitales: emergencia, quirófanos y terapia intensiva, así como el desabastecimiento de insumos de emergencia y quirófano. Por primera vez la organización presentó cifras de fallecidos atribuibles a desabastecimiento y recortes de luz.
En relación a las fallas en emergencias y quirófanos, se repitió la fórmula del score de desabastecimiento presentado en la edición anterior, dónde se mide la existencia semanal de 20 ítems indispensables para la atención en cada uno de estos servicios. En cuanto a las emergencias a nivel nacional, el 75% reportó desabastecimiento de morfina y 66% de medicamentos para tratar la hipertensión arterial. En cuanto a los insumos de quirófano, el 60% reportó desabastecimiento en analgésicos menores y 46% de material descartable para los pacientes.
Pese a las alarmantes cifras, el gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar que en el país existe una crisis humanitaria, y se ha cerrado a la petición realizada por la Asamblea Nacional y su presidente Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado, de permitir la entrada de toneladas de insumos recabados para atender la crisis de salud.