Enfermeros advierten paro indefinido si Maduro no atiende sus exigencias
La presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas, Ana Rosario Contreras advirtió que si el Gobierno no da respuestas a sus peticiones «vamos a anunciar posiblemente la paralización indefinida de nuestros servicios»
Enfermeros del país continúan en protesta para exigir al régimen de Nicolás Maduro mejoras en las condiciones laborales. El 19 de noviembre el gremios en Caracas y otras zonas del país protestaron frente a los hospitales de las capitales de cada estado como parte de la agenda de calle que mantienen desde hace semanas.
Al respecto, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, dijo que para el 19 de noviembre no se tiene previsto paralizar los servicios de atención en los recintos de salud. Advirtió que si el Gobierno no da respuestas a sus peticiones «vamos a anunciar posiblemente la paralización indefinida de nuestros servicios».
*Lea también: Brasil emite orden de captura contra expresidente paraguayo Horacio Cartes
Detalló a medios de comunicación que en al menos 18 estados se realizará la protesta con la que también exigen un cambio de modelo político.
«Esto es una secuencia de lo que ha venido realizando el gremio de la enfermería desde el 2018 cuando convocamos a un paro nacional indefinido producto de las condiciones criticas de nuestros hospitales y las desalarización que nos tiene en extrema pobreza», dijo.
Argumentó que el paro técnico de los hospitales no se ha consumado por la presencia de enfermeras y médicos, pero que la paralización no atentará contra las urgencias que se puedan presentar.
«En nuestra paralización vamos a tratar de preservar la vida, jamás vamos a paralizar lo que es un emergencia o una urgencia. Sin embargo, los otros servicios que no impliquen riesgos, van a ser suspendidos, como consulta externa, que no sea hematológica u oncológica, medicina interna, algo quizás rutinario, pero emergencia, sala de parto, terapia intensiva, diálisis, no van a paralizarse», explicó.
A su juicio, la desidia del Estado «los tiene condenados por falta de muchas cosas».
Seguirán en la calle
Carabobo fue otro de los estados donde la protesta del gremio se consumó. El presidente del Colegio de Enfermeros de esa entidad Julio García, manifestó que la crisis económica ha dejado al sector salud sin profesionales y eso se evidencia en la desmejora permanente de la calidad de servicio.
Explica que las desmejoras implican los bajos salarios, infraestructuras de hospitales y escasez de insumos médicos. Aseguró que se mantendrán en las calles «porque creemos que se puede prestar un mejor servicio en el sector salud».
En Mérida trabajadores, médicos y pacientes de los principales hospitales se sumaron a la protesta que lideran las enfermeras el 19 de noviembre.
Pacientes denunciaron poca dotación de insumos médicos en los hospitales de la entidad.