Tasa de desnutrición infantil en el país oscila entre 20% y 30%
Altos niveles de desnutrición en las madres antes y durante el tiempo de gestación y la ausencia de programas que brinden atención a la embarazada, han propiciado la desnutrición de los niños desde el útero, según informó Maritza Landaeta, directora de la Fundación Bengoa
La directora de la Fundación Bengoa y miembro del Observatorio Venezolano de la Salud, Maritza Landaeta, señaló que se ha incrementado la desnutrición grave en niños menores de 6 meses.
Los altos niveles de desnutrición en las madres antes y durante el tiempo de gestación y la ausencia de programas que brinden atención a la embarazada, han propiciado la desnutrición de los niños desde el útero, afirmó Landaeta durante una entrevista en TVVenezuela.
#19Jul @mlandjimenez, médico y directora de Investigación y desarrollo de la Fundación Bengoa: Ha aumentado la desnutrición grave en los niños menores de 6 meses, eso significa que hay madres dando a luz a niños ya desnutridos. Conéctate #TVVenezuela por: https://t.co/kXgvXDeMSP pic.twitter.com/uP5NZYmEUp
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) 19 de julio de 2019
Detalló que las mujeres embarazadas, de las cuales 25% son adolescentes, no reciben la atención adecuada durante las diversas etapas de gestación.
“En Venezuela no se está llevando a cabo el programa de protección a la embarazada y, por lo tanto, no están recibiendo los suplementos como hierro y ácido fólico necesarios para la óptima formación y desarrollo del niño”, sostuvo Landaeta.
Añadió que la carencia de atención médica durante ese importante período gestacional expone de a la mujer a diversas infecciones por la deficiencia del sistema inmunológico, lo que ocasiona retardo en el crecimiento intrauterino.
*Lea también: Crisis venezolana hunde los indicadores de hambre en América Latina según la FAO
Asimismo, Landaeta resaltó que el daño ocasionado a los niños menores de seis meses que presentan severos cuadros de desnutrición, deben ser atendidos de inmediato. Explicó la relevancia del momento en el que se presenta el cuadro de desnutrición, así como la severidad y el tiempo de exposición a esta situación determinan el grado de afectación del infante y las dificultades para su recuperación.
Desnutrición
Con relación a los niveles de desnutrición en el país, Landaeta señaló que en Venezuela no existe una tasa fija sino que varía según la zona; sin embargo, calculó que podría oscilar entre 20% y 30%.
“Si actuamos a tiempo con alimentación y prevención en salud para estimular al niño y a los familiares, se puede lograr su recuperación, crecimiento y nivelar el retraso”
Atención paralizada
“Las condiciones de atención de parto de Venezuela dan pena. Las mujeres están dando a luz hasta en el Metro”, aseveró la directora de la Fundación Bengoa, quien aseguró que lo anterior queda demostrado con las protestas de los trabajadores de las maternidades, que dan fe del deterioro de la calidad de atención del parto.
Señaló que en el país no se están realizando consultas materno infantil, ni la ejecución de programas de control prenatal de embarazo, control de parto o capacitación de la mujer y esto incide en la tasa de mortalidad infantil, principalmente la mortalidad neonatal, que es la que se produce antes del primer mes de vida del niño.
Destacó que se debe garantizar condiciones adecuadas, acceso a las medicinas y suplementos para un parto feliz.