Érase una vez… cuando reabrieron las salas de cine en Venezuela
Este 27 de enero se encendieron de nuevo, tras 10 meses de oscuridad y con las medidas de bioseguridad del caso, los proyectores de varias salas de cine del país
El trailer de “Infeccion”, la película venezolana premonitoria de la pandemia que censuró Nicolás Maduro, es lo primero que proyecta la sala Paseo 2 del Trasnocho Cultural, luego de más de 10 meses sin actividad. La cinta de Flavio Pedota no es parte de la oferta cinematográfica del recinto caraqueño tras la reapertura de los cines en Venezuela. Quizás sólo es un recordatorio por lo que ha pasado el país con la llegada de la covid-19.
El miércoles 20 de enero, el mandatario venezolano autorizó que podían abrir cines, teatros, museos y centros culturales durante la semana de flexibilización de su esquema “7 + 7”. La medida tomó por sorpresa al gremio cinematográfico, que desde el año pasado buscaba poder laborar los días de cuarentena flexible; y aunque se reunieron varias veces con funcionarios de distintos ministerios e hicieron campañas vía redes sociales, no lograron ni siquiera entrar en la “cuarentena amplia” de diciembre. Mientras esto sucedía un filme nacional busca entrar entre los candidatos a los premios Oscar 2021: “Érase una vez en Venezuela”, de Anabel Rodríguez.
No somos invisibles.
Queremos trabajar.
Menos política, más cine. pic.twitter.com/Yk0z0JF3uV— Joe Torres (@elhijodeofelia) December 3, 2020
El largometraje relata la progresiva desaparición de Congo Mirador, un pueblo lacustre del sur del lago de Maracaibo, venido a menos producto, no solo de la sedimentación, sino debido a la desidia y la corrupción imperantes. Cómo enfrentan sus habitantes ese problema natural que afecta al poblado, centrando la atención en dos personajes antagónicos: la ferviente líder chavista, obsesionada por conseguir los votos necesarios para el triunfo electoral, y la maestra de la única escuela del pueblo, una simpatizante opositora; es parte de lo que muestra esta pieza.
Mejor Película Internacional y Mejor Documental son las categorías en las que busca entrar el largometraje.
*Lea: Entre crisis económica y pandemia, sobrevive la industria cinematográfica venezolana
Finalmente, luz verde (aunque sin protocolo)
Dos días más tarde del anunció de luz verde para los proyectores de las salas de cine y teatros del país, sus regentes no tenían los lineamientos definitivos. Aun así, Trasnocho decidió abrir las dos salas más grandes del complejo, de miércoles a domingo, ofrecer dos funciones en cada una, con horarios distintos y un filme en cada una, uno nacional y otro extranjero: “Érase una vez en Venezuela” y “Tenet”, de Christopher Nolan (tenía fecha de estreno agosto de 2020), respectivamente. Esto para la primera semana de la vuelta, del 27 al 31 de enero.
¡Cinéfilo!
¡Estas son las salas en las que vivirás una nueva experiencia de película! 🎬🤩
¿Preparado?
¡Sigue atento a nuestras redes sociales!🙌🏽😁#CinesUnidos #CU #YoVoyAlCine pic.twitter.com/mh8M9iChQ6
— Cines Unidos (@CinesUnidos) January 26, 2021
Cines Unidos, una de las dos grandes exhibidoras el país también encendió sus proyectores –en algunas salas– este 27 de enero, y entre su oferta está “Érase una vez en Venezuela”. La otra gran empresa del sector, Cinex, arranca el 29, según la única información publicada hasta el miércoles 27 de enero.
Los precios y las promociones son distintas en cada exhibidora, la más económica es de 1,5 dólares. En lo que coinciden todas es en las medidas de bioseguridad (decididas por las exhibidora, las del Ministerio de Sanidad no las recibieron), no muy distintas a las aplicadas en otros espacios públicos: uso de mascarilla en todo momento; aforo reducido a menos del 50%; toma de temperatura en la entrada de los cines; administración de gel con alcohol; distanciamiento social (quienes vayan en grupo podrán sentarse juntos en la sala, dejando silla y filas de distancia de otros asistentes); áreas de desplazamiento señalizadas en un solo sentido; y las puertas de las salas de cine estarán semiabiertas para permitir la ventilación natural.
¡Cinéfilos!
¡Falta muy poco para vivir una experiencia de película en nuestras salas de cine!🎬🤩
Te dejamos los costos de nuestras entradas🙌🏽 Puedes adquirir tus boletos en nuestras taquillas.
¡Te esperamos!#CinesUnidos #CU #YoVoyAlCine pic.twitter.com/OvVmIfdp8d
— Cines Unidos (@CinesUnidos) January 27, 2021
¿Pero es seguro ir al cine?
En redes muchos mostraron su entusiasmo con la posibilidad de volver al cine, pero también aparecieron los que aseguran no ir “ni que les regalen la entrada”. Las fallas en el suministro de agua en distintos estados del país, entre otros, es una de las razones. “Bioseguridad…me da risa como usan esa palabra en un país donde el 78% de la población no tiene agua corriente…Bioseguridad… ¡Por favor!, comentó un usuario a una encuesta de El Pitazo.
Las autoridades de sanitarias de distintos países han alertado que las grandes reuniones en interiores son peligrosas. El pasado agosto, la Asociación Médica de Texas (EEUU) publicó un estudio en el que asegura que ir al cine esta entre las actividades que representan un alto el riesgo de contagiarse de coronavirus.
A finales de octubre de 2020, la Celluloid Junkie, plataforma dedicada al negocio mundial del séptimo arte, rebatía esto. Analizaron si había casos de covid-19 relacionados con asistir a las salas de proyección. Según los resultados obtenidos, hasta el pasado octubre, no se atribuía ningún brote o transmisión importante del virus en los cines. Aunque no está exento.
Otro estudio que asegura que el cine es relativamente seguro es el realizado por la Universidad de California (EEUU), el cual indica que “los cines son unos de los ambientes cerrados de menor riesgo en términos de propagación potencial. En el cine no hay intercambio. Estamos callados. Inmóviles, sin interactuar”, señala el informe.
Sin embargo, las condiciones en las que se encuentra Venezuela, la crisis económica y el colapso de los servicios públicos, hace que el país tenga otra realidad, distinta a la de otras latitudes.
¡Nos estamos preparando!
Para recibirte a partir de este miércoles 27 de enero en Trasnocho Cultural
–
Programa de Desinfección con el apoyo del @goetheccs y el Ministerio de relaciones exteriores de Alemania.
–
¡Te esperamos! pic.twitter.com/J6PHrQNLC8— Trasnocho Cultural (@trasnochocult) January 24, 2021
Érase una vez en… Trasnocho
La primera proyección de “Érase una vez en Venezuela” en el recinto de Las Mercedes tuvo poca asistencia, aunque el espacio estaba presto y acondicionado para recibir a los cinéfilos de Caracas: cada una de las entradas contaba con máquinas de gel antibacterial y controles de temperatura; en el piso unos buhitos marcan la distancia mínima que desde mediados de marzo de 2020 debe hacer entre personas que no convivan juntas; una sola taquilla funcionando, con punto de venta y sin cambio para los pagos en dólares; no había expendio de caramelería. Tampoco el restaurant, el Lounge, ni la vinatería estaban funcionando el miércoles 27 de enero.
En Paseo 2 no habían más de diez personas de distintas edades; sin embargo, la poca asistencia no impidió revivir lo que sucede en las salas de cine venezolano: el que entra pasados más de diez minutos de comenzada la película, el que entra y sale varias veces de la sala, el que va comentando el filme, el que revisa el celular sin importar que la luz de la pantalla moleste al de atrás, o el que se equivoca de asiento.
Las novedades: todos los asistentes con mascarilla, filmados y retratados al entrar en la sala –un fotógrafo y un camarógrafo registraron la vuelta al Trasnocho– y despedidos por dos mujeres apertrechadas de productos y utensilios de limpieza, para desinfectar la sala.
124 años de la primera proyección de cine en el país
Este 28 de enero se conmemoran 124 años de la primera proyección de cine en el país, realizada en el Teatro Baralt de Maracaibo, por lo que se celebra el Día del Cine Nacional: La fecha casi coincide con la vuelta a las salas, un pequeño logro, pero logro al fin. También hoy habrán funciones en espacios públicos en algunas ciudades del país.
Venezuela atraviesa un segundo pico de la pandemia, que hasta el 26 de enero sumaba los 100 millones de positivos y más de 2,1 millones de muertes en el mundo. Venezuela va por los 1.165 fallecidos y 124.958 contagios, según información oficial de la administración de Maduro , por lo que lo mejor y más recomendable es exponerse lo menos posible.
Sin embargo, es importante impedir que la “sedimentación” de las salas de cine y de las producciones nacionales, que viene dándose antes del 2020 y ante la mirada indiferente del Gobierno, termine de desaparecer estos espacios, como pasó con Congo Mirador.
¡ATENCIÓN CARACAS Y VALENCIA! 🔊🎥
Te mostramos lo que más estabas esperando: la cartelera que estará disponible a partir de mañana en las sedes indicadas. 🎥
¿Cuál película verás?🍿#CinesUnidos #MuchoMásQuePelículas #YoVoyAlCine pic.twitter.com/ClWpJBWlss
— Cines Unidos (@CinesUnidos) January 27, 2021