Estudiantes de la UC protestan por caso de abuso sexual en el campus
A través de un comunicado, la Universidad de Carabobo (UC) dijo que se reserva el derecho a ejercer las acciones legales establecidas en el ordenamiento jurídico venezolano y a garantizar la seguridad y vigilancia de los miembros de la comunidad. Luego de que se denunciara la violación de una joven por parte de un transportista, la casa de estudios pidió a las autoridades que «ejerzan las acciones pertinentes que permitan desalojar el transporte público ajeno a esta institución»
Estudiantes de la Universidad de Carabobo (UC) protestaron en horas de la mañana para rechazar la violación de una estudiante en el campus por parte de un conductor de transporte público. «Ni una más», pidió la comunidad estudiantil.
El 23 de marzo, una estudiante de la UC fue abusada sexualmente por un chófer de transporte público. Tras el hecho, un grupo de personas dieron una golpiza al sujeto, cuya identidad no ha sido divulgada. De acuerdo con informaciones extraoficiales, la joven abordó una de estas unidades y el hombre abusó de ella en la zona 3 de la universidad.
La Federación de Centros Universitarios de esa casa de estudios hizo un llamado «a resguardar la dignidad y la identidad de la víctima, a tener empatía con la situación que ella y su familia están pasando, recordemos que es un ser humano y merece respeto en todo momento y apoyo de toda la comunidad».
Estudiantes de la Universidad de Carabobo protestan ante el abuso sexual ocurrido en el campus. Se escucha #NiUnaMas #NiUnaMenos pic.twitter.com/iiXueZZVvR
— Yendri Velásquez️️ 🏳️🌈 (@yendrive) March 24, 2023
La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, anunció la suspensión de la circulación de transporte público y privado tras el abuso sexual contra una estudiante. La casa de estudios pidió a los cuerpos de seguridad del Estado ayuda en el desalojo de las unidades y detengan a los conductores y propietarios de líneas de transportistas que circulan sin permiso.
«Esta institución hace un llamado a los organismos de seguridad del Estado para que ejerzan las acciones pertinentes que permitan desalojar el transporte público ajeno a esta institución, procedan con la detención de los conductores y propietarios de las líneas transportistas que se encuentran circulando sin permiso en las áreas universitarias, y que utilicen, sin permiso en las áreas universitarias, y que utilicen, sin la correspondiente autorización del Consejo Universitario, los logos, emblemas, escudo e identidad corporativa», reza el comunicado, publicado en redes sociales.
*Lea también: MP contabiliza siete detenciones por abuso sexual en lo que va de enero
En el texto, la rectora dijo que se reservan el derecho a ejercer las acciones legales establecidas en el ordenamiento jurídico venezolano. Prometió además garantizar la seguridad y vigilancia de los miembros de la comunidad.
Pese a que la actividad de transporte fue suspendida dentro del campus, la FCU-UC aclaró que las rutas del Hospital de Carabobo y Oncológico se mantendrán operativas, al igual que los buses verdes y las rutas internas.
«Hacemos un llamado a la comunidad a mantener la cordura. Sabemos la incertidumbre que hoy embarga a nuestros compañeros estudiantes, pero debemos tener paciencia mientras la investigación se encuentra abierta y los organismos de seguridad del estado siguen en su trabajo de recolección de pruebas y otros relacionados. No nos hagamos ecos de rumores y mantengámonos al tanto de la información oficial de las cuentas de la universidad e instituciones oficiales», señaló la FCU.
A mediados de mes se registró una denuncia similar en la Universidad Central de Venezuela (UCV) por la que la Fiscalía 130 de Derechos de la Mujer del Área Metropolitana de Caracas inició averiguaciones. El hecho habría ocurrido el 14 de marzo.
Las investigaciones iniciaron tras una publicación en redes sociales, denunciando la violación de la joven. Los datos de la agredida fueron omitidos por familiares y su círculo cercano, según indicaron el lunes 20 varios activistas y representantes de organizaciones civiles, que manifestaron en el propio campus para exigir justicia.