AN evalúa aplicar proyecto de ley contra el fascismo a «agresores» de patrimonio cultural
Cristóbal Jiménez, presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN) del 2020 resaltó que, aunque en Venezuela hay vigentes leyes de la cultura que contemplan sanciones contra quiénes ataquen el patrimonio, «es importante que esté reflejado en la ley contra el fascismo un capítulo que castigue a quienes causen daño, menoscaben o destruyan un bien considerado patrimonio cultural de la nación»
La Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN) del 2020 propondrá incorporar, en el proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y otras expresiones similares, sanciones para quienes «cometan actos de vandalismo contra los bienes del Estado y el patrimonio cultural».
Cristóbal Jiménez, presidente de la instancia parlamentaria consideró «pertinente» que se tomen en cuenta las propuestas y denuncias que han llegado a la Comisión de Cultura sobre quienes agreden el patrimonio de la nación. Calificó de necesario que se «fortalezca» la protección de los bienes patrimoniales que «han sido víctimas de acciones terroristas y fascistas».
De acuerdo con una nota de prensa, publicada en la página web de la Asamblea Nacional, Jiménez resaltó que, aunque existen leyes de la cultura que contemplan este tipo de sanciones, «es importante que esté reflejado en la ley contra el fascismo un capítulo que castigue a quienes causen daño, menoscaben o destruyan un bien considerado patrimonio cultural de la nación».
El parlamentario mencionó que el valor cultural es un derecho constitucional que se debe preservar para las futuras generaciones y contrarrestar así la transculturación.
*Lea también: ¿Qué contempla el proyecto de ley contra el fascismo, la nueva amenaza de Maduro?
«La cultura constituye un bien irrenunciable del pueblo venezolano y nosotros tenemos la obligación de crear un andamiaje jurídico que proteja y salvaguarde el patrimonio cultural que nos pertenece a todas y todos», dijo el parlamentario.
Detalló que desde hace varias semanas, no precisó cuántas, la comisión ha debatido dos importantes proyectos de reforma en primera instancia; la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, aprobada en su primera discusión el 18 de enero de 2022 y tiene por objeto establecer los principios que regirán la protección y defensa del patrimonio.
También mencionó que se estudia la posibilidad de hacer una reforma a la Ley para la Protección Social del Trabajador y Trabajadora Cultural, que estudian conjuntamente con la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral para llevarla a su primera discusión.
También dio que desde la comisión se continúa impulsando leyes para atender las necesidades de los movimientos culturales del país y fortalecer el sector, tales como la Ley de Fiestas Nacionales, la Ley de Cinematografía Nacional, la Ley del Sistema Social del Libro y la Lectura, la Ley de los Servicios Públicos de Redes de Bibliotecas, la Ley de Economía Cultural y la Ley de las Artes de la Imagen y el Espacio.
¿Qué es el proyecto de ley contra el fascismo?
La Asamblea Nacional 2020 aprobó el martes 2 de abril en primera discusión el proyecto de «ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares», una propuesta directa del Ejecutivo para prohibir «la difusión de mensajes que hagan apología o promuevan la violencia como método de acción política o denigren de la democracia».
El proyecto incluye 30 artículos repartidos en cuatro capítulos, además de dos disposiciones finales donde «quedan derogadas todas las disposiciones contrarias a esta ley». En la exposición de motivos se señala que «la historia de los últimos 25 años da cuenta de la existencia de sectores de la sociedad que, recurrentemente, acuden a la violencia como forma de acción política, contrariando abiertamente los postulados constitucionales que, entre otras cosas, protegen el ejercicio democrático de la voluntad popular».
El proyecto de ley tiene por objeto, según se explica en el artículo 1, establecer «los medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, la tranquilidad pública, el ejercicio democrático de la voluntad popular, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, frente a expresiones de orden fascista, neofascista o de similar naturaleza que puedan surgir en el territorio» venezolano.
El articulado prohíbe (artículo 11) la difusión o divulgación de propaganda, publicidad y mensajes que hagan apología o promuevan la violencia como método de acción política; favorezcan o reproduzcan la cultura del odio, la intolerancia, la discriminación y la muerte entre otras cosas.