Excalcalde chavista buscado por corrupción en Venezuela tiene contratos con México
Jhonnathan Marín, exalcalde de Guanta, está en México desde 2019 con su esposa, desde que se fueran de Venezuela tras acusaciones por presunta corrupción
El excalcalde de Guanta Jhonnathan Teodoro Marín Sanguino, quien fue electo en par de ocasiones para estar al frente de esa jurisdicción en 2008 y 2013; y que actualmente pesa sobre el cargos sobre presunta corrupción, está instalado actualmente en México donde ya instaló junto a su esposa tres empresas relacionadas con el sector farmacéutico y del petróleo. Una de ellas ya tiene un contrato con el Gobierno federal de ese país.
Marín está acusado en Venezuela de haber usado empresas fachada a nombre de su esposa,Esneidy Mayerling Villanueva Medina, para hacer negocios con fondos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa); específicamente con transacciones ligadas a la Faja Petrolífera del Orinoco.
Luego que en 2019 se girara una orden de captura en su contra, la pareja se fue a México y allí Villanueva Medina creó una empresa denominada Neurova Life SA de CV, que tiene como objeto el comprar, vender, importar y comercializar productos medicinales, naturistas, medicinas, además de insumos médicos y contratación de personal relacionado al sector.
*Lea también: EsPaja | ¿Maduro cumplió la promesa de vacunar al 70% de la población para agosto?
Esa empresa recibió en marzo de 2021 un contrato por 817 mil pesos para abastecer 361 mil cubrebocas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los productos comprados por Neurova Life provienen de otra compañía llamada Textilera Poblana de Productos Auxiliares Pam, S.A. de C.V., empresa creada en mayo del 2020 que participó también en el mismo procedimiento, y que ha recibido desde entonces contratos por más de 2 millones de pesos, en su mayoría del IMSS.
De acuerdo a un reportaje publicado en Runrunes, la esposa de Marín Sanguino creó dos empresas más casi al mismo tiempo que Neurova Life donde aparece como socia; una que tiene también la propiedad de poder comercializar medicinas e insumos hospitalarios y otra donde ofrece servicios para actividades mineras y petrolíferas.
Las tres empresas fueron registradas en un periodo de tres semanas, entre el 24 de marzo y el 14 de abril de 2020, con el mismo notario público, Amando Mastachi Aguario, titular de la Notaría 121, actualmente con oficinas en Paseo de la Reforma.
Para leer el reportaje completo, pulse aquí.